El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), a través de su área de exposiciones, ha iniciado la preparación de una muestra virtual sobre la visión que artistas, críticos de arte y periodistas expertos tienen sobre un elemento que ya forma parte de nuestras vidas, la mascarilla. Según ha anunciado el museo, el propósito cultural de la muestra es "analizar y desentrañar los nuevos aspectos de la realidad, dramática e inédita, con la que convivimos desde hace semanas", por la pandemia del coronavirus.

En palabras de la diputada del MuVIM, Glòria Tello, "la propuesta del área de exposiciones encarna el sentido de los nuevos tiempos, de sus abismos y de sus posibilidades". Por su parte, el director del MuVIM, Rafael Company, apunta que el concepto creativo de la mascarilla "es un elemento en el que apenas habíamos reparado hasta ahora y que ya es un símbolo". "Y no lo es solamente por lo que ha sucedido sino, igualmente, por lo que va a suceder a partir de ahora", asevera. Las creaciones y reflexiones artísticas a través de la transformación de la realidad en una obra conformarán una exposición online.

Posible muestra física

El museo se convertirá con esta muestra, también, "en una plataforma pública de difusión al servicio de la creación artística, una actuación muy positiva en las actuales circunstancias, y que también contaría con un catálogo virtual con las colaboraciones escritas de los críticos y periodistas especializados", según han explicado desde el centro.

Además, según plantea el coordinador de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, "llegado el momento, habría ocasión de exhibir las mascarillas físicamente, publicar en papel el catálogo de la exposición, y de rendir homenaje a las muchísimas personas que, cumpliendo con su deber, nos han permitido continuar viviendo".