Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Postura

Objetivo: internacionalizar el IVAM

Raquel Tamarit defiende que "nunca" se le ha faltado el respeto al actual director del museo

José Miguel G. Cortés en la biblioteca del IVAM. germán caballero

La consellería de Cultura quiere continuar «avanzando» en la internacionalización del IVAM, «sacar más partido» a la colección del museo y mejorar la relación de la entidad con el sector y el público. Estas son algunas de las líneas que Cultura hará llegar al Consejo Rector que, a través de un concurso tal y como establece la ley del IVAM de 2018, elegirá al nuevo director del Instituto Valenciano de Arte . Un concurso, transparente y de libre concurrencia, al que podrá optar José Miguel García Cortés, actual director y cuyo mandato finaliza en septiembre.

«El trabajo de García Cortés ha sido muy bueno pero a nuevos tiempos, nuevas cosas. No es lo mismo un proyecto para dirigir un espacio que tiene 5 millones de presupuesto que para dirigir uno que tiene 10», apunta Raquel Tamarit, Secretaria autonómica de Cultura. «La voluntad de esta consellería es seguir apostando por el IVAM. Las direcciones van y vienen y la institución es la que se queda. Entre todos tenemos que contribuir a su prestigio», apunta algo «sorprendida» por la reacción del que ha sido director durante los últimos seis años y que ve en su no renovación una «decisión política». «Nunca le hemos faltado el respeto», responde Tamarit. «¿Es una falta de respeto hacia una persona el aumento del presupuesto y tener libertad absoluta para hacer lo que uno quiere. Nunca ha habido una ingerencia política y sorprende que, cuando decidimos hacer un concurso aplicando el Código de Buenas Prácticas, se hable de ingerencia», lanza.

«La ley del IVAM dice claramente que la dirección se hará atendiendo al Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte. Tenemos un informe de auditoria que dice que se debe hacer un nuevo contrato porque las funciones de la dirección gerente que él tenía no son las actuales, él tiene condición de alto cargo y en la nueva dirección del IVAM no tiene. El IVAM no es una cafetería, es una de las instituciones más prestigiosas. García Cortés ha hecho una gran labor porque se encontró un museo en una situación precaria, tanto a nivel de prestigio como a nivel de presupuesto, y deja una institución que ha recuperado ese prestigio y tiene un presupuesto muy superior porque él batalló mucho para que así fuera», defiende.

Así, desde la consellería que encabeza Marzà apuntan que : «la actual dirección tiene nuestra confianza para continuar con su trabajo hasta que acabe este contrato y tiene la oportunidad de presentarse a un concurso», y defienden la importancia de preservar el buen funcionamiento en todo momento de una institución como el IVAM. Será el 5 de junio cuando se convoque un concurso internacional, con una comisión evaluadora conformada por expertos de prestigio internacional. «Lo que hacemos es asegurar que no se elija a nadie a dedo y que la institución no se quede sin una dirección», afirman.

Compartir el artículo

stats