Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una vida de cine

Francis Montesinos protagoniza un documental en el que se repasan sus cincuenta años de carrera - Almodóvar y Westwood participan en la cinta

Una vida de cine

Cuando Francis Montesinos mira atrás se sorprende. Para bien. Visionario, creativo e innovador, el valenciano ha desarrollado una de las carreras más fructíferas de la moda española. Montesinos, con una estética que ha influido tanto en la industria como en la cultura de la moda, ha tenido y tiene, una vida de película. O de documental. Y así lo está recogiendo la productora valenciana, Esteral Audiovisual. El largometraje, dirigido por Ignacio Estrela y guionizado por Josep Lozano y Lluís Nadal, ha retomado estos días su grabación tras ver cómo, la crisis desatada por la expansión de la Covid-19, frenaba su rodaje. No ha sido este el único revés que han comunicado al diseñador confinado en su casa de Llíria. La pandemia también ha pospuesto la inauguración en el Muvim de la exposición con la que el modisto iba a repasar sus cincuenta años de profesión. Una retrospectiva con la que se pretendía reabrir las puertas del museo cerrado por obras de mejora en los sistemas de climatización desde septiembre.

Pero Montesinos, lejos de disgustarse por los contratiempos, se ha tomado «bien» el descanso. Sostiene que parar ha sido para él un lujo ya que, tras los desfiles que realizó en la Zhongyuan Fashion Week de China y los actos de la Conmemoración de los 500 años de La Habana, estar dos meses sin actividad le ha servido para redescubrir fotos y documentos antiguos que tenía guardados en casa. Porque la mochila de Francis es grande. Grandísima. Nacido en el barrio de El Carmen (12 de diciembre de 1950), el Medalla de Oro a las Bellas Arte y Alta distinción de la Generalitat, entre otros reconocimientos, ha alcanzado un lugar de privilegio en el Olimpo de la moda, y ha cosechado un amplio reconocimiento tanto entre los diseñadores como entre el público que ha vestido sus diseños y disfrutado de su creatividad en sus llamativas puestas en escena. Porque Montesinos es una de las figuras más significativas de la moda española contemporánea y uno de los artífices del Made in Spain. Un personaje que descubrió y abrió nuevos caminos en la moda.

El viernes en Yátova, entre amapolas, se continuaba repasando con pasión, emoción y sorpresa la carrera del modisto valenciano más internacional. El rodaje, que empezó a cocerse en 2014, se inició en octubre de 2019 y, este mes, estaba previsto grabar entrevistas a personajes como Pedro Almodóvar, Vivienne Westwood, Gene Simmon, Lluís Fernández, Alfonsito Gil, Lupe Cerdá, Zaibi, Paola Dominguín, Lola Gavarrón, Reneé López de Haro, Massiel, Miguel Bosé, Nacho Duato, Rosita Amores, Ricardo Urgell, Ricard Pérez-Casado, Inés Sastre, Judit Mascó, Celia Forner, Antonio Canales, Carmen Calvo, Miquel Navarro, Javier Mariscal, Nicolás Coronado, Kike León, Marta Ortiz o Sara de Antonio para, con sus testimonios, componer un particular puzzle de cómo se ha labrado la figura y el éxito del valenciano. Esta parte del documental, precisamente, es la que ha frenado la crisis del coronavirus y obligado a la producción a posponer su grabación para el mes de septiembre.

Con esos testimonios, entre otras cosas, se descubrirán preguntas cómo por qué Almodóvar interpretó a Montesinos y recreó el emblemático desfile de Las Ventas para la película Matador, si la falda con la que vistió a Miguel Bosé es anterior a la que mostró Jean Paul Gaultier, si su original camisa-pañuelo fue copiada por Gianni Versace o por qué fue el primer diseñador en estampar ropa vaquera.

La productora ejecutiva del documental, Laura Grande, explica que tras entrar València en la fase 1 el rodaje está siendo «extraño» ya que «esta nueva forma de rodar supone pérdidas económicas porque ralentiza mucho el trabajo y el equipo técnico ha tenido que retrasar o anular proyectos que ya tenía comprometidos». Aún así, afirma que el equipo ya se está adaptando a los cambios.

Una vez finalice este rodaje, la productora iniciará un documental similar con Javier Mariscal como protagonista con la idea de ser estrenado durante el año 2022.

Compartir el artículo

stats