Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PhotoEspaña premia la visión de dos valencianos sobre el confinamiento

Los fotógrafos Eduardo Nave y Énkar Neil son elegidos entre 63.000 profesionales de toda España

PhotoEspaña premia la visión de dos valencianos sobre el confinamiento

La mirada de los valencianos Eduardo Nave y Énkar Neil han sido premiadas en el certamen «Desde mi balcón», una iniciativa de PhotoEspaña y Acciona. Ellos se encuentran entre los 10 fotógrafos ganadores. Una hazaña si se tiene en cuenta que la entidad recibió más de 63.000 instantáneas procedentes de todos los rincones de España.

El jurado ha estado compuesto por expertos en fotografía, arte, fotoperiodismo y marketing: Isabel Gistau (directora de Marca Global de Acciona), Cladude Bussac (directora general de Arte y Festivales de La Fábrica), Javier Díaz Guardiola (coordinador de las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural) y Laura Manzano (directora del departamento de Artes Plásticas del Círculo de Bellas Artes de Madrid).

Para la elección de las obras ganadoras, el jurado ha tenido en cuenta su capacidad para reflejar, de manera visual e impactante, los principales cambios y retos a los que ha abocado el confinamiento tanto a los individuos como a la sociedad.

Eduardo Nave (València, 1976) es un veterano artista y fotógrafo que trabaja alrededor de espacios «donde han ocurrido hechos relevantes y la posibilidad de que los espacios guarden recuerdos de lo que allí sucedió». Ha organizado exposiciones en Francia, China, Corea, México o Estados Unidos. Su obra pertenece a colecciones como la del Museo de la Fotografía Española, el Ministerio de Cultura, la Fundación Ordóñez Falcó, la Familia Cartier-Bresson o el Centro de Arte Dos de Mayo.

Ha publicado entre otros, los fotolibros como A la hora en el lugar (Phree 2013), Península (Phree 2013), Once de marzo (3263827, 2016) y LIKE (Ediciones Anómalas, 2017).

Tecnología y comunicación

Por otra parte, Énkar Neil (Alicante, 1992) es una fotógrafa y artista visual vinculada a la revista Jot Down. «Cuando empezó el confinamiento tuve claro que no quería estar en casa dando vueltas a todo lo que estaba pasando y mis circunstancias personales con el tobillo roto», asegura la fotógrafa que reside actualmente en València. «Cuando PhotoEspaña lanzó la convocatoria fui haciendo imágenes que tenían sentido dentro de mi proyecto y también dentro del suyo».

Tanto es así, que será uno de los diez fotógrafos que recibirán 500 euros de premio y que, posteriormente, mostrarán su trabajo en una exposición en el marco de PhotoEspaña. El motivo: su imagen simboliza la relación con las tecnologías y la ventana al exterior que han supuesto durante esta etapa, teniendo en cuenta que la organización ha considerado a la hora de elegir las fotografías ganadoras «su capacidad para reflejar, de manera visual e impactante, los principales cambios y retos a los que ha abocado el confinamiento tanto a los individuos como a la sociedad».

Su imagen reflexiona sobre la tecnología y la comunicación. «Hice una reflexión personal sobre la videollamada, que se ha convertido en algo fundamental en el confinamiento; antes nadie tenía tanto tiempo para verse a través del móvil o el ordenador como ahora. Me pareció que en estos momentos todo el mundo sentía la necesidad de verse y creí que era buena idea incluir el paisaje porque quería ver el mar».

Énkar Neil considera que ante esta necesidad, hemos llegado a valorar más estos dispositivos y sus posibilidades. «La distancia social que nos han impuesto es tanto física como psicológica y ahora sientes la necesidad de ver a la gente con videollamadas, de ver un concierto por el móvil o de dar tus clases a través del ordenador», asegura.

Compartir el artículo

stats