Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

La otra mirada "Desde mi ventana"

El Centre del Carme exhibe las obras con las que, durante el confinamiento, los artistas convirtieron las ventanas en arte

Imagen de la exposición que podrá ser visitada hasta el próximo 23 de agosto. centre del carme

Sesenta ventanas. Sesenta perspectivas. Sesenta historias. Un funambulista, un columpio, un buzo, un baño en la piscina abandonada enfrente de casa, un arco iris... Miradas. Discretas e indiscretas. Otro mundo tras el cristal. En el Centre del Carme, a través de una instalación audiovisual, se exhiben las ilustraciones con las que artistas, ilustradores, diseñadores, arquitectos y familias transformaron durante el confinamiento sus ventanas en espacios de creación, a través de la iniciativa «Desde mi ventana» impulsada por el proyecto #CCCCenCasa.

La exposición recrea un hogar con más de 60 ventanas a la creación. Una selección de las propuestas recibidas en los dos meses de cuarentena que se han integrado en una instalación de animación y videomapping, donde el carboncillo y la luz señalan la relación entre el interior y el exterior, entre lo público y lo privado, lo que se ve y lo que se intuye.

La instalación integra la imagen estática con el movimiento. Se trata de un hogar que va cambiando con el juego de luces: una lámpara que se enciende, una puerta que se abre, una ventana que se convierte en un cuadro? en definitiva un espacio que invita a seguir soñando, jugando con la imaginación.

Según las creadoras Silvana Andrés y Sonia Rayos, «en la propuesta no hay distinción entre las personas adultas o pequeñas, entre profesionales y no profesionales porque la creatividad es patrimonio de todas y todos». Según las coordinadoras de Arquilecturas, «Desde mi ventana» «pretende extender los límites de nuestra cotidianidad; repoblando lo que vemos a través de las ventanas y conquistando aquello que somos capaces de imaginar. Son tiempos para reivindicar la imaginación por encima de la producción, porque cuidar los sueños supone cuidar y cuidarnos».

Entre los participantes figuran nombres como Javier Mariscal, Juan Berrio, Paco Roca, Ortifus, Lucía Meseguer, Mai Hidalgo, Iván Solbes, Tutticonfetti, Boke Bazán, Calpurnio, ESCIF o Dolores Furió,entre otros.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, fue quién presentó ayer la muestra acompañado por sus cuatro creadoras, las coordinadoras de Arquilecturas, Silvana Andrés y Sonia Rayos y las artistas Dolores Furió y Ángeles López. Pérez Pont incidió en que en estas semanas de encierro, el Centre del Carme «ha llevado la agitación cultural hasta los hogares y ahora son los hogares los que entran en el centro de arte, como una relación recíproca de intercambio de experiencias». «'Desde mi ventana' muestra un momento en el que la cultura ha servido para cuidarnos. Esta exposición es una forma de gratitud hacia todas las personas que han participado», afirmaba.

«Desde mi ventana» se inspira en la exposición del Centre del Carme «Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo» como homenaje a quien supo poner en valor la grandeza de diferentes formatos y expresiones artística.

La exposición podrá visitarse hasta el 23 de agosto.

Compartir el artículo

stats