Una pausa en medio de la tempestad de la Covid-19 para ver a dónde nos lleva. El Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València, en colaboración con otras entidades e instituciones, ha anunciado la puesta en marcha de la iniciativa València Thinks Global. Imaginem el futur. Se trata de una nueva plataforma de debate online que, en el marco de la situación motivada por el Covid-19, actuará a modo de foro en el que se analizarán los cambios profundos que el mundo está experimentando en los últimos años. La primera sesión tendrá lugar el próximo martes, 9 de junio, a las seis de la tarde:'La pandemia del neoliberalismo y Europa', y contará con la participación del catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Villacañas Berlanga, y los profesores de Filosofía de la misma universidad, Nuria Sánchez Madrid y Luis Alegre Zahonero.

El debate girará en torno al libro Neoliberalismo como teología política. Habermas, Foucault, Dardot, Laval y la historia del capitalismo contemporáneo, publicado recientemente por el mismo José Luis Villacañas en Ned Ediciones. Estará moderado por el vicerrector de Cultura y Deporte de la UV, Antonio Ariño Villarroya, y podrá seguirse en directo y consultarse posteriormente a través del canal de YouTube del Centre Cultural La Nau, que también albergará el resto de conferencias.

En posteriores entregas, este nuevo programa de debate abordará temas cruciales en el contexto actual como son las desigualdades sociales, la emergencia climática, la sociedad digital y los riesgos y oportunidades que plantea, las transformaciones del trabajo y los procesos productivos, los desafíos a la democracia o el mundo después de la pandemia del Covid-19, entre otros, según ha explicado la Universitat de València.

A lo largo de este mes de junio, ya está confirmados otros encuentros con el catedrático de Filosofía y Lógica Javier Echeverría, actualmente vicepresidente de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, y Lola S. Almendros, investigadora predoctoral del CSIC, autores del libro Tecnopersonas: cómo las tecnologías nos transforman (Trea, 2020) para el día 17 de junio. Asimismo, está previsto que el filósofo Daniel Innerarity intervenga en este ciclo a propósito de su libro Pandemocracia: Una filosofía de la crisis del coronavirus, que acaba de ser publicado por Galaxia Gutenberg; a quien acompañará la presidenta del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, Margarita Soler, el próximo día 25 de junio.

Nau Digital en marcha

Por otro lado, el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València ha avanzado que se ha intensificado el trabajo de su proyecto Nau Digital durante esta situación de emergencia sanitaria. A lo largo de estos meses todas las Aulas Culturales de la Universitat de València y programas culturales han adaptado sus contenidos al formato digital con iniciativas como Literatura en temps de pandèmia (Aula de Literatura), formación online (Aula de Còmic, Aula d'Arts Escèniques, Aula de Literatura, WebinarsLaNau, Escola Europea de Pensament Lluís Vives, formación para menores y adolescentes a través del programa 'Art i Ment'€). Todos los contenidos generados durante la pandemia pueden consultarse en el canal de YouTube del Centre Cultural La Nau.

Además, también han surgido iniciativas como el festival de cortometrajes online, DocuVir.20, que inició su andadura el pasado mes de abril, con el objetivo de ofrecer, en medio de la pandemia y el confinamiento global por el Covid-19, la cara positiva de una experiencia histórica que ha afectado a todas las dimensiones de la vida humana y de la organización social. El certamen ha obtenido una respuesta muy favorable, según valora la UV: han sido seleccionados un total de 54 cortometrajes que comparten reflexiones y reflejan prácticas sociales y solidarias surgidas en el marco de esta situación.

Los cortos seleccionados se han ido publicando a través del canal de YouTube del Centre Cultural La Nau desde finales del mes de abril y ahora pueden verse en su totalidad en dicho canal y ser votados por el público a través de este formulario, ya que hay un premio dotado con 150 euros a la mejor cinta votada por el público. El plazo permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio.