Aunque en las próximas horas, el entorno de Cortés se dedicará a desprestigiar el concurso, tanto la comisión de expertos como los requisitos, una de las exigencias que se reclamarán a los aspirantes es la ampliación del IVAM, la gran reclamación de Cortés.

«Cada candidatura tiene que contemplar un proyecto de contenidos para ampliar el IVAM en la ciudad de València», cita textualmente la reseña oficial de Cultura sobre los acuerdos del Consell Rector de ayer.

«Después de los 30 años de historia -seguía-, el IVAM necesita un nuevo espacio de actuación que permita enriquecer su programa de actividades y conectarlo con la nueva manera de producir y consumir arte. Se pretende que se haga una aproximación práctica sobre las posibilidades de contenido de un nuevo espacio integrador y vertebrador que conecte y aproxime el IVAM en el territorio, en el que se generen laboratorios, intercambio de ideas y acompañamientos de proyectos en un espacio diferente que complemente el actual centro de València».

Cortés lo intentó con el MuVIM y ha visitado otros espacios de la ciudad, pero las tensiones internas en el seno de Compromís impidieron un acuerdo.

«Encaramos el futuro con renovada esperanza y queremos que se presenten los mejores proyectos para el IVAM, nuestro principal actor museístico», dijo el conseller Marzà tras la reunión. El IVAM pasa a una nueva fase.