La National Gallery de Londres ha adquirido su primera obra del artista valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923). Se trata de 'El borracho, Zarauz', una pieza datada en 1910 que visitó por primera vez la capital inglesa el pasado año, con motivo de la gran exposición 'Sorolla: Spanish Master of Light'.

Más de 167.000 personas visitaron esta muestra --la primera gran selección dedicada al autor en Reino Unido en un siglo--, que presentó más de sesenta obras del creador.

El director de la galería, Gabriele Finaldi, declara: "Las nuevas obras ayudan a ampliar nuestra comprensión de la tradición de la pintura europea y enriquecen la historia que cuenta la National Gallery, por lo que estamos encantados de que esta pieza extraordinaria ahora pertenezca a todos, incluidas las generaciones futuras".

'El borracho, Zarauz' fue comprado por 325.000 libras con el apoyo de un "generoso legado" de David Leslie Medd. La pintura es un boceto a gran escala, ejecutado rápidamente in situ mientras Sorolla recorría las tabernas de Zarauz en el País Vasco, donde él y su familia pasaron el verano de 1910, explica la pinacoteca en un comunicado.

Sorolla, describe la National Gallery, "representa el drama humano de los efectos devastadores del alcoholismo: cinco hombres en varios estados de embriaguez se reúnen en el oscuro interior de una taberna. "Uno de ellos, más borracho que los demás, mira directamente al artista con ojos llorosos mientras otro empuja un vaso de sidra hacia él, burlándose de su estado de embriaguez".

"La rápida aplicación de capas relativamente delgadas de pintura y la brillante economía de las pinceladas, donde la luz y la sombra se evocan con precisión con medios mínimos", señalan el museo, que añade que "el hecho de que el artista nunca elaboró una escena de taberna 'terminada' de Zarauz sugiere que lo que buscaba era esa sensación muy fugaz de inmediatez".

"Particularmente satisfecho"

Su decisión de incluirla al año siguiente en su segunda gran exposición retrospectiva estadounidense, en el Instituto de Arte de Chicago, indica que estaba "particularmente satisfecho" con este cuadro, apuntan.

Asimismo, los expertos de la National Gallery hacen notar que la fecha de 1910 es "interesante, ya que fue la primera vez en una década que Sorolla había recurrido a temas tan oscuros. En este sentido, aluden a la obra 'Triste Herencia' (1899, Fundación Bancaja, València), "una evocación inquietante de deterioro físico que representa a una multitud de niños desnudos enfermos y discapacitados en la playa de la Malvarrosa".

Esa pintura, que ganó la medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1900, "marcó el final de la fase social de la carrera de Sorolla". Durante la década siguiente, el pintor se dedicó en gran medida a los elegantes retratos y las escenas de ocio y sol a lo largo de las costas de España.

Nacido en València en 1863, Joaquín Sorolla logró convertirse en uno de los pintores más famosos del mundo en vida "gracias a una técnica única que mostró una profunda lealtad a la tradición de la pintura española mientras capturaba el deslumbrante juego de la luz solar", concluyen desde la pinacoteca.