El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre el Institut Valencià de Cultura y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con el objetivo de establecer las bases de colaboración entre ambas instituciones a fin de organizar, conjuntamente, la presencia de la Comunitat Valenciana en el Festival de Almagro 2020 que se celebra en el mes de julio.

De este modo, la C. Valenciana se convertirá en la comunidad autónoma invitada de honor en la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Esta presencia tiene como principal objetivo poner en valor el Siglo de Oro valenciano, sus letras y su teatro.

El Institut Valencià de Cultura aportará a este convenio 45.200 euros, mientras que la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro contribuirá con 20.000 euros.

A través de este convenio, la Fundación de Teatro Clásico de Almagro se compromete a contratar un concierto de «Cant espiritual», de Carles Dénia, y una función del espectáculo Espill, de Jaume Roig, de Crit Companya de Teatre. Además, deberá tener disponibles los espacios donde se realizarán las exhibiciones, así como el personal técnico, de carga y descarga, de sala, taquillas, limpieza, mantenimiento y seguridad, entre otros.

La Fundación también se compromete a dar publicidad y promoción de toda la intervención valenciana en el Festival de Almagro, así como a proporcionar el alojamiento necesario para los artistas y técnicos propios de la producción del IVC.

Por su parte, el Institut Valencià de Cultura se compromete a gestionar y asumir la contratación y el pago de nóminas y dietas de todo el personal necesario para la realización de las representaciones de la producción propia Tirant y Quien amores tiene, y a colaborar en la organización de las actividades paralelas.

Exposiciones y conciertos

Las actividades objeto de colaboración entre ambas instituciones son la representación de dos funciones de la producción propia del IVC Tirant, de un concierto de «Cant espiritual», de Carles Dénia, y de una función del espectáculo Espill, de Jaume Roig, además de la organización de actividades paralelas como talleres, exposiciones o conferencias.

Otra de las actividades que contempla este convenio es la realización de un concierto de «Quien amores tiene» producción del IVC, a cargo del Cor de la Generalitat y Harmonia del Parnàs.

Las artes escénicas reclaman su papel tras la pandemia

Los colectivos de artes escénicas reivindican el «poder transformador de las artes en la calle» y piden a las instituciones «valentía» para comenzar a crear proyectos junto a los profesionales con tal de superar la crisis del coronavirus. Colectivos como l'Associació d'Empreses d'Arts Escèniques del País valencià (AVETID), l'Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors de Teatre o l'Associació d'Actors i Actrius del País Valencià (AAPV) han firmado el manifiesto que cita a la Organización Mundial de la Salud, que pone el arte como «una de las formas más eficaces para mejorar el estado emocional de la sociedad». «Los artistas tenemos un papel clave en la creación de espacios para que las personas puedan reencontrarse», reivindican.