Sagunt a escena reactivará la escena valenciana. O lo intentará. El festival, en una edición atípica motivada por la incertidumbre provocada por la Covid-19, apuesta por programar a más compañías y grupos valencianos que de costumbre. El festival, que se celebrará del 4 de agosto al 5 de septiembre, lleva por el lema «Recuperem l'escena» y presentará 40 espectáculos, el número más elevado de las 36 ediciones que se han celebrado hasta ahora.

La Conselleria de Cultura, mediante el paquete de medidas del plan «reaCtivem», ha aumentado en 100.000 euros el presupuesto del festival «para ayudar y acompañar en la reanudación y reconstrucción» del sector. Así se va a «reprogramar todo lo que sea posible y mantener esta programación factible», siempre que las autoridades sanitarias lo permitan y definan en cada escenario medidas de seguridad en los aforos culturales.

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, a través de un comunicado, ha informado que el festival prevé una mayor presencia de compañías valencianas en todos sus espacios de exhibición, con el fin de promover a los profesionales de las artes escénicas valencianas e iniciar el camino para «recuperar espacios, recuperar espectáculos y las sensaciones que nos producen las palabras, los gestos, la música y todo lo que tan solo las artes escénicas en directo nos pueden ofrecer». En este sentido, de los 40 espectáculos que compondrán la programación de Sagunt a escena, más de una veintena serán de grupos y compañías valencianos.

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha avanzado que en todos los espacios el festival ofrecerá este año varios estrenos absolutos, entre ellos «R-Minds», la primera producción de teatro de calle en la historia del IVC; «Saguntilíada», de Paco Zarzoso, a cargo de la Hongaresa Teatre; «Los nueve», de Perros Daneses, y «Divina aberració», de Cashalada.

En los últimos años, y en cada una de las sucesivas ediciones, el festival ha tenido una línea argumental que hacía de hilo conductor para todos los espectáculos exhibidos en el festival, que este año versa sobre el lema «Recuperem l'escena».

Según Juan Vicente Martínez Luciano, director del festival, el objetivo es que «los profesionales de la escena, las instituciones y, sobre todo, el público recuperen los escenarios del festival y, por extensión, todos los escenarios de las artes escénicas valencianas después del obligado paréntesis».