El «Año Internacional El Ojo que Mira, Bigas Luna» (OMBL), en homenaje al artista y director, ha diseñado un nuevo calendario, adaptado a las nuevas circunstancias por la Covid-19, pero mantiene a València como «capital anfitriona del macro evento de cine y arte en 2021». El certamen internacional programa el nuevo calendario de citas artísticas, cinematográficas y proyectos vanguardistas del 26 al 30 de mayo de 2021, «manteniendo así los acuerdos alcanzados con las instituciones público-privadas locales, nacionales e internacionales», destaca la organización en un comunicado.

En palabras del director general del certamen, Xavier Martorell, «la renovación de valores y los cambios de percepciones de la etapa posterior al Covid-19 generarán nuevas oportunidades en el sector cultural». En esa línea, el Año Bigas Luna ha identificado «escenarios que saldrán reforzados durante este periodo y que ayudarán a los emprendedores culturales a afrontar la vuelta a la normalidad con nuevas perspectivas de crecimiento», asegura este responsable.

Las nuevas oportunidades

Reflexiones sobre en cómo la Covid-19 puede afectar a los entornos culturales, en concreto el arte y el cine y qué oportunidades se pueden generar a raíz de esta inusual coyuntura «van a estar muy presentes en el certamen», avanzan. Dentro del cierre de nuevas fechas, la presentación nacional e internacional del Año Bigas Luna está prevista para mediados de septiembre en Madrid, en el Palacio de Longoria, la sede nacional de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). La fecha programada para que la Comisión de Expertos «Bigas LunaValencia 2021» -encargada de la planificación y seguimiento de todos los eventos programados-, retome sus asambleas, es el próximo 3 de septiembre en València.