Menos de una semana después de que la Xunta de Galicia anunciase que las verbenas populares podrían regresar a partir del 1 de julio en la comunidad autónoma, y el día después de que avanzase la creación de un protocolo en la materia para guardar las condiciones de seguridad, una de las orquestas más reconocidas de Galicia, la Panorama, anunció ayer que cancela su gira prevista para 2020, entre otras cuestiones, ante la "imposibilidad" de adaptar su espectáculo a las condiciones de la nueva normalidad.

La orquesta apunta que ya hace "varias semanas" que creían que "sería muy difícil realizar esta gira dado el problema sanitario tan grave que vive en estos momentos Galicia", teniendo en cuenta que los protocolos sanitarios exigidos para mantener la seguridad "van a requerir de limitaciones y controles de aforo, distanciamiento social e incluso distanciamiento entre los propios artistas".

De esta manera, la formación musical explicaba ayer que prefieren no arriesgarse a provocar "aglomeraciones" derivadas de sus actuaciones y avanzan que, tras las últimas cancelaciones de comisiones de fiestas, "resulta totalmente imposible realizar la gira con menos de quince actuaciones" para todo el verano.

Del mismo modo, desde Panorama descartan realizar una adaptación de su espectáculo a un modo más "relajado", que pudiera verse respetando las normas de la nueva normalidad. "No sería Panorama, ni nuestros seguidores estarían viendo lo que esperan de nosotros", explican desde la agrupación, donde aseguran que ya inician la "cuenta atrás" para la gira de 2021. Si la situación sanitaria lo permite, aseguran asimismo que regresarán a los escenarios en febrero del próximo año, coincidiendo con las fiestas de los carnavales.

Una de las orquestas más cotizadas

La Orquesta Panorama es una de las más respetadas en el sector. El caché de la compañía oscila entre los 18.000 y los 24.000 euros por cada actuación. Está compuesta por 22 artistas y 33 técnicos que se mueven con tráilers por toda la geografía española con un despliegue para llevar a cabo su espectáculo que no tiene parangón: hay acrobacias, fuegos artificiales y todo tipo de recursos para hacer un show más que dinámico. Anualmente realizan cerca de 200 espectáculos por toda España.

El nivel de éxito en España es tal que el pasado verano, el Ayuntamiento de Valladolid recurrió a la orquesta Panorama como alternativa tras no poder abarcar el alto caché que pedía Rosalía. La agrupación musical congregó a nada más y nada menos que 22.000 vallisoletanos.