19 de junio de 2020
19.06.2020
Levante-emv
Día de la Música

Las redes se llena de música en honor al solsticio de verano

Zarzuela, clásica o conciertos de Melendi o Magan han sido programados para los próximos días

19.06.2020 | 10:26
Cartel de 'Go Up'.

Teresa Berganza, el jazz, el rap, Dora Postigo, la zarzuela, Javier Camarena, Marta Sánchez, Melendi, Javier Colina o Miguel Poveda serán algunos de los protagonistas del maratón con el que España celebrará el Día Europeo de la Música inundando las redes con actuaciones a falta de público presencial.

Aunque el Día se celebra el 21 de junio para festejar "con la música en la calle" la llegada del solsticio de verano, es habitual que se programen conciertos y actividades el día anterior, como es el caso de las que ha organizado el Inaem, que "tomará" las redes durante más de diez horas a partir de las 11:00 de este sábado con una amplia programación en streaming y sin espectadores.

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ofrecerá tres conciertos en directo, que comenzarán con el 'Requiem' de Fauré, un tributo a la memoria de los fallecidos en la pandemia que presidirá el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

A continuación, Javier Perians interpretará con ellos el Concierto para piano de Mozart, y Josep Pons los dirigirá en piezas de Debussy y Falla.

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) interpretará la 'Pastoral' de Beethoven y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) ofrecerá las actuaciones del Trío Arbós; L'Apotheose; Plural Ensemble; Antonio Serrano, Javier Colina, Josemi Carmona y Borja Barrueta con su proyecto de jazz de raíz española "Veinte Veinte", y del "agitador folclórico" Rodrigo Cuevas.

En esa jornada, que tendrá a Carlos Hipólito y Julia de Castro como maestros de ceremonia, el Teatro de la Zarzuela emitirá el espectáculo 'Aires de zarzuela', escrito y dirigido por Lluís Pasqual, en el que actuarán, entre otros, la soprano Ainhoa Arteta, la pianista Rosa Torres-Pardo y la actriz Marisa Paredes.

"Es un espectáculo para ser visto en una pantalla", ha explicado a EFE Pasqual, que entiende que es un homenaje a la música española "con tres mujeres fantásticas -Paredes, Arteta y Torres-Pardo- y algo tan grande" como el "Zapateado" de Sarasate, a cargo del bailarín principal del BNE Francisco Velasco.

La zarzuela, detalla, es "música y teatro" y Paredes "es la parte teatral, la de la espectadora ideal, aquella para la que se hace el espectáculo además de la actriz a la que le gusta el género" y lo expresará a través de textos de García Lorca y del propio Pasqual, que se ha inspirado en la generación del 27 y en el "amor profundo por la música".

La Compañía Nacional de Danza (CND) bailará piezas de Ricardo Amarante y Mar Aguiló; el BNE coreografías de su repertorio, creaciones de su director, Rubén Olmo, y el popular tema de Camarón 'La leyenda del tiempo' y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) hará 'Europa que a sí misma se atormenta', dirigido por Ana Zamora con la compañía Nao de Amores.

El fin de fiesta lo protagonizará el actor y cantante Asier Etxeandia que, desde el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN), presentará La transfiguración del Mastodonte'.

Melendi, Andrés Suárez, Marta Sánchez, Miguel Poveda, Juan Magán, Chenoa, Pitingo y Ainhoa Arteta son algunos de los artistas que protagonizarán desde el edificio Torre de Cristal de Madrid el concierto solidario 'GO UP', que, organizado por la Fundación Starlite, homenajeará a los fallecidos en la pandemia y se difundirá en Goup y a través de ATRESPlayer.

Javier Camarena, Marco Berti, Ismael Jordi, Jorge de León, Juanjo Mena o Pedro Halffter son algunos de los artistas que participarán en la "despedida" de ABAO Bilbao Opera, un espectáculo en abierto, que pondrá también "el broche de oro" al escenario virtual #ABAOenCasa.

Día del refugiado

Este sábado se conmemora también el Día del Refugiado y será la música la protagonista con un concierto en redes, presentado por Paco León, que cuenta con Silvia Pérez Cruz, Brisa Fenoy, Macaco, La Mari de Chambao, Rozalén, Fuel Fandango y Marwan, entre otros.

Matadero Madrid emitirá 17 horas de conciertos en coproducción con las plataformas digitales Radio Primavera Sound, Radio Gladys Palmera, Captcha.tv y Radio Relativa, "escenarios" por los que pasarán artistas y grupos como Baiuca, Cariño, Maria Escarmiento, Núria Graham, La Rueda, Caribombo y Letón Pé.

Las tiendas físicas de discos, que están pasando "un mal momento" ante la crisis provocada por el coronavirus, promoverán la acción "Salvemos las tiendas de discos" en este día y ofrecerán ediciones limitadas en vinilo de sellos nacionales.

El día 21 la estrella será la mezzosoprano Teresa Berganza (1933), que será entrevistada en instagram por la Fundación Juan de Borbón, una institución que ha organizado también con el Ayuntamiento de Segovia un concierto del pianista de jazz Marco Mezquida.

El Centro Cultural Conde Duque de Madrid, en colaboración con el British Council, ha programado para ese día conciertos de "las últimas sensaciones de las escenas británica y española", es decir, Nadia Rose y Dora Postigo.

Artistas de España, México, Estados Unidos y Reino Unido participarán en el Music Day Festival, el único Festival de Música Internacional que se realizará el mismo 21 de junio. Los invitados son Staytons, Maren, Anakena, Siete de Picas, Caro Valenzuela, The Cosavettes, Cannibal Kids y Mustard Service.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.