Rough and Rowdy Ways será recordada como una de las bandas sonoras de la pandemia. Bob Dylan ha reaparecido para poner orden en medio del caos con un álbum, el 39.º de su discografía, que ha recibido el aplauso de la crítica. La discográfica anunció el pasado viernes el lanzamiento de Rough and Rowdy Ways, cuyo vinilo estará disponible en tiendas a partir del 17 de julio. Dylan publicó tres adelantos del álbum: «False Prophet», «I Contain Multitudes» y la épica de casi 17 minutos «Murder Most Foul», el primer y único No.1 del cantante en la lista Billboard.

El álbum de diez temas es el primero con material nuevo de Bob Dylan desde que se convirtió en el único compositor en recibir el Premio Nobel de Literatura en 2016, un premio que le otorgó la Academia Sueca «por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense».

Ha lanzado siete álbumes de estudio en los últimos 23 años, un período creativo que también incluyó la grabación de una composición ganadora de un Oscar y un Globo de Oro, «Things Have Changed», de la película Wonder Boys, en 2001; una de las memorias más vendidas en todo el mundo, Chronicles Vol. 1, que pasó 19 semanas en la lista de best-sellers del New York Times en 2004 y que la revista Rolling Stone nombró recientemente la mejor memoria de rock de todos los tiempos. Recibió el reconocimiento como Officier de la Legion d'honneur en 2013, el Premio Polar Music de Suecia en 2000, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2006, un Doctorado de la Universidad de St. Andrews en Escocia, y muchos otros honores.

Rough and Rowdy Ways cuenta con historias delirantes, ironía al más puro estilo Dylan y una crudeza que han omitido otros artistas durante el confinamiento. Incluso en el trabajo se puede percibir un Dylan lúgubre que se atreve a hablar con la propia muerte en la canción «Black rider». El artista también ha incluido un homenaje al músico de blues Jimmy Reed, una de las grandes influencias de Dylan en sus inicios. Rough and Rowdy Ways muestra al Dylan más sincero, que decide hacer balance sobre el resultado de algunos de los acontecimientos más destacados de los últimos cincuenta años, como el asesinato de Kennedy.

«Clásico majestuoso»

Sobre el álbum, Alexis Petridis de The Guardian escribió en su crítica de 5 estrellas: «Un testimonio de su eterna grandeza... Rough and Rowdy Ways podría ser el conjunto de canciones más brillante de Bob Dylan en años: los fanáticos pueden pasar meses desentrañando las letras más agudas, pero no necesita un doctorado en Dylanology para apreciar su calidad y poder singulares».

Rob Sheffield de Rolling Stone escribió en su reseña de 4.5 estrellas: «Rough and Rowdy Ways es su primer lote de canciones nuevas en 8 años, y es un clásico absoluto: tiene la majestuosidad sombría de los álbumes de Dylan de los últimos días como Modern Times y Tempest, sin embargo, va más allá de ellos, aprovechando aún más los misterios cósmicos de los Estados Unidos... su vitalidad creativa sigue siendo sorprendente, y un poco aterradora... Pero se niega a descansar en su leyenda. Mientras el mundo sigue tratando de celebrarlo como institución, precisarlo, incluirlo en el canon del Premio Nobel, embalsamar su pasado, este vagabundo siempre sigue escapando. En Rough and Rowdy Ways, Dylan está explorando terreno que nadie más ha alcanzado antes, pero sigue avanzando hacia el futuro».

Neil McCormick de The Daily Telegraph escribió en su reseña de 5 estrellas: «Cuando Dylan se embarcó en su viaje musical, cuando era joven en los años sesenta, forjó un tipo de canción casi completamente nuevo, abierto y múltiple, que se convirtió en un nuevo tipo de estándar... canciones que desafían su propio mito, cambiando la perspectiva entre sus puntos de vista idiosincrásicos sobre el mundo y los puntos de vista del mundo sobre él. Casi 60 años después de haber escuchado de él, el viejo cantante de protesta todavía está componiendo himnos extraordinarios para nuestros tiempos cambiantes».