Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortés presiona a expertos que elegirán a su substituto para que dejen el jurado

El todavía director del IVAM habla con los responsables de la Whitechapel de Londres y el Pompidou de París para desacreditar el proceso de selección e insistir en la intromisión política para no renovarle su contrato

Cortés presiona a expertos que elegirán a su substituto para que dejen el jurado

La cineasta, escritora y exministra Ángeles González-Sinde es la nueva presidenta del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, elegida ayer por unanimidad a propuesta del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Ella, junto con el director Manuel Borja-Villel, harán frente al proyecto de ampliación del museo, que se abrirá en 2021 y cuyas obras arrancaron hace apenas una semana.

Borja-Villel forma parte de la comisión que elegirá la nueva dirección del IVAM, junto con el reconocido experto Vicent Todolí, la responsable de la Whitechapel Gallery de Londres, Iwona Blazwick y el director del Centro Pompidou de París, Bernard Blistène.

Pero mientras el consenso reina en el mejor museo de arte contemporáneo español, las zancadillas siguen en el IVAM. El todavía director José Miguel García Cortés ha hablado con dos miembros de esa comisión, Iwona Blazwick y Bernard Blistène, para explicar su conocida versión de los hechos, que se resume en desautorizar el concurso internacional que decidirá su substituto, e insistir que su no renovación al frente del instituto de arte se trata de una decisión política. Al tiempo que invitaba a Blazwick y Blistène a que renunciarán como miembros del jurado.

La descortesía del aún director ha causado estupor en medios artísticos, pues no se recuerda tal precedente de obstrucción interna en un museo público. Tras su intento frustrado por dejar huérfana la comisión internacional, Cortés ahora pone sospechas sobre las vinculaciones artísticas entre los cuatro expertos.

Lo único cierto es que Borja-Villel ya formó parte del jurado que seleccionó al propio Cortés hace cinco años, y los responsables de la Whitechapel y del Pompidou conocen de primera mano la gestión del IVAM, así como el impulso internacional que se busca en la próxima etapa.

Blazwick es promotora cultural y directora de la Whitechapel Gallery, responsable de su reapertura en 2009. Fue jefa de exposiciones en la Tate Modern y en el Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres y comisaria independiente en Europa y Japón.

Bernard Blistène dirige el Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou de París, ha sido director del Museo de Marsella y subdirector del Nacional de Arte Modern de París.

Bases

En las próximas horas está previsto que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publique las bases para el procedimiento de selección de la dirección.

Tal como aprobó el Consell Rector del IVAM el 5 de junio, el concurso se desarrollará en dos fases, la primera de valoración del proyecto y los méritos del candidato; y la segunda, de entrevista. La primera fase conlleva el 60% de la puntuación -donde se debe detallar el proyecto de expansión internacionalización y la ampliación del museo-, y la segunda el 40%. La candidatura seleccionada por la comisión de valoración tendrá un contrato de cinco años de duración.

El IVAM parece abonado a una selecta frase atribuida a Vicent Todolí que viene a decir que el arte nunca cansa, pero el mundo del arte sí.

Compartir el artículo

stats