La 35 edición de los Premios Goya se celebrará el sábado 27 de febrero de 2021 y la sede todavía podría ser València. Se han oído más que rumores sobre esta posibilidad, ya que la Academia de Cine celebrará el próximo año el Año Berlanga. Aunque no habrá que esperar mucho para conocer la ciudad elegida. La Academia anunció ayer que «próximamente» informará sobre los detalles de la gala en la que se entregarán los Goya, entre ellos la ciudad que la acogerá el año próximo.

Sobre la posible infraestructura que podría acoger la gala en València, fuentes cercanas a las instituciones valencianas mencionaron el Palau de les Arts, la Fonteta de Sant Lluís, Feria València o el Palau de Congressos. Anteriormente, los más críticos aseguraban que la mitad de estos emplazamientos se descartarían por la falta de butacas. Aunque ahora la situación es muy diferente, ya que con toda probabilidad, la gala disminuirá su aforo.

Nuevo calendario

La decisión de mantener la fecha de la «fiesta del cine español» fue anunciada tras una reunión virtual que mantuvo la junta directiva de la institución que preside Mariano Barroso para evaluar la situación tras la pandemia del coronavirus, que ha alterado el calendario internacional de estrenos y ceremonias.

Así, el pasado lunes la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció que los Globos de Oro, que tradicionalmente se celebran a principios de enero, se pospondrán al 28 de febrero, es decir, un día después de los Goya.

La Academia de Hollywood también anunció la semana pasada que los Oscar se entregarán el 25 de abril de 2021, dos meses después de lo previsto, y la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión ha aplazado los Bafta hasta el 11 de abril.

El cierre de las salas de cine en todo el mundo, a causa de la pandemia del coronavirus, ha obligado a retrasar estrenos y a que algunos títulos -pocos- vayan directamente a las plataformas.

Por este motivo la Academia anunció el pasado 11 de mayo que los Goya 2021 aceptarán, de manera excepcional, películas a competición que se hayan visto obligadas a estrenarse directamente en VOD como consecuencia de la pandemia.

En España los cines han ido reabriendo poco a poco en las últimas semanas. El próximo viernes se estrena la primera película española post-pandemia, La cinta de Álex y otras ya tienen confirmada fecha de lanzamiento para las semanas siguientes.

Entre ellas, Padre no hay más que uno 2 de Santiago Segura (7 agosto), La boda de Rosa de Icíar Bollaín (21 agosto), La lista de los deseos de Álvaro Díaz Lorenzo, la comedia de Alfonso Sánchez Superagente Mackey (17 de julio), Hasta el cielo de Daniel Calparsoro (28 agosto), Las niñas de Pilar Palomero (4 septiembre) y Operación Camarón (25 septiembre) de Carlos Therón.