Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ciberermitaño de la poesía

El gestor cultural David Trashumante publica un poemario efímero creado durante el confinamiento que solo se puede descargar en formato digital durante cuarenta días

El ciberermitaño de la poesía

Hikikomori es el título del poemario fugaz de David Trashumante, el performer y gestor cultural afincado en València. Un libro-acción que empezó en diciembre de 2019 y que terminó durante el confinamiento. Un texto que está disponible en formato digital para su descarga durante los próximos 40 días. Después desaparecerá.

El hikikomori es lo contrario del haijin (escritor de haikus). Si el segundo vaga sin rumbo por los bosques, el primero no sale de su habitación. En Japón más de medio millón de personas son hikikomori, una suerte de ermitaños modernos que viven retirados de todo contacto social pero permanentemente conectados al entorno virtual del ciberespacio. Algo experimentado durante la coronacrisis y que ha constatado una nueva creación artística.

En el libro-acción, editado por la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker, Trashumante recoge esa experiencia nipona que durante el confinamiento le ha llevado a reflexionar como el país de los haikus ha derivado en los hikikomori, esos jóvenes encerrados en sus habitaciones conectados a internet y muchas veces enterrados entre los propios envoltorios de lo que compran en la red.

Eso le lleva a cuestionar la adquisición de los productos culturales en la red, y también a incidir sobre la sobreabundancia de información y contenidos superfluos.

El libro se divide en cuatro secciones, que son cuatro acciones: callar, tachar, cerrar y desechar; en una clara búsqueda del silencio, en contraposición de la «fiesta creativa» que se han convertido las redes sociales, que durante el confinamiento ha mostrado su cara «más delirante».

El ciberermitaño sostiene que la popularización de formatos como los meme o el streaming, han convertido la red en un espacio que impide la reflexión. Por contra fomenta la verborrea frívola y la respuesta inmediata y, por tanto, mediada. Algo que «durante este confinamiento se ha visto agudizado hasta el esperpento», resalta.

Mensaje oculto

El libro ha contado además con la colaboración del ciberpoeta mexicano Eugenio Tisselli, que ha hackeado el libro para que el archivo pdf se bloquee mediante una ventana pop-up que contiene un mensaje oculto.

El psicólogo japonés Tamaki Saito acuñó el término hikikomori en 1998, y ahora se considera un trastorno de la conducta que combina aislamiento físico y social que puede durar seis o más meses, a veces años.

La OMS declaró a la depresión como pandemia hace más de una década. En 2012 más de 350 millones de personas la sufrían en todo el mundo, así que el libro-acción de David Trashumante se vuelve imprescindible, en un momento en el que las personas más vulnerables corren el riesgo de ser definitivamente olvidadas por una sociedad cada vez más crispada.

Festivales de pandemia

David Trashumante, junto con Raúl Lago, es el impulsor de Vociferio, el festival de poesía sin etiquetas de València, que ha cancelado su edición de este año, pero que organiza esta tarde con el Centre del Carme, un mesa redonda virtual bajo el lema «Festivales de poesía en tiempos de pandemia», que modera el autor de Hikikomori.

«Buscamos -dice- poner la primera piedra para un circuito de festivales de poesía nacionales basado en la colaboración, que acabaría con el localismo y clientelismo que sufre esta disciplina y ayudaría a la profesionalización de propuestas de poesía expandida que vienen madurando desde los 90 en nuestro país».

Compartir el artículo

stats