El Consejo Rector del IVAM ha aprobado otorgar el Premio Internacional Julio González 2020 a la artista valenciana Carmen Calvo, referente internacional del arte contemporáneo valenciano. Calvo cuenta ya con reconocimientos como el Premio Nacional de Artes Plásticas de España, el Premio ACCA de la Crítica, el Premio Alfons Roig de la Diputación de Valencia o la Medalla de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos.

"Con este reconocimiento nos resituamos para visualizar aún más la aportación de Carmen Calvo al arte valenciano e internacional, y la resituamos a ella como creadora multidisciplinaria, con una capacidad brillante de uso y mezcla de materiales muy diversos que armonizan serenidad y rotundidad en un mensaje que explicita la importancia del papel de la memoria en buena parte de su obra", ha comentado el conseller Vicent Marzà, y ha añadido: "En Carmen Calvo encontramos también a la mujer que reivindica el papel social de las mujeres en el arte y en la vida, y es por eso que este galardón es también un reconocimiento a su feminismo vital".

Hay que recordar que durante los últimos años el Premio Internacional Julio González ha puesto en valor la trayectoria de mujeres artistas. En 2018 lo recibió Annette Messager y en 2020 Mona Hatoum.

El director del IVAM, Jose Miguel G. Cortés, ha destacado que "Carmen Calvo es un caso único del arte valenciano, español e internacional. Su obra está profundamente arraigada al entorno físico y cultural para construir identidades individuales y colectivas. Una obra hecha con el corazón, sentida, querida y vivida con la que cualquier persona se puede sentir identificada. Sus cuadros y esculturas muestran la visión feminista de una creadora que pone luz a la incertidumbre. Ha llegado el momento de reconocer a Carmen Calvo con este premio, por ser una artista sincera, comprometida y de un gran nivel artístico".

Nueva exposición de primer orden en el IVAM-CADA de Alcoy en febrero de 2021

El próximo mes de febrero, el IVAM de Alcoy acogerá, por primera vez, una relevante exposición en colaboración con el Museo Nacional-Centro de Arte Reina Sofía. Con el nombre 'Escultura española en las colecciones del IVAM y el Museo Reina Sofía' se reunirán obras de representantes de la modernidad española desde la década de 1930 hasta la de 1980 de los fondos de los dos espacios museísticos.

La exposición se podrá visitar hasta junio de 2021 y se centra en mostrar los cambios y transiciones que ha experimentado la escultura en el Estado español a lo largo del siglo XX, así como los límites de esta disciplina en un constante diálogo entre obras de las colecciones del IVAM y el Museo Reina Sofía.

Según el máximo responsable de Cultura de la Generalitat, Vicent Marzà: "Esta exposición refuerza la colaboración entre ambos museos y profundiza en el camino de situar el IVAM de Alcoi en un referente museístico de arte moderno y contemporáneo en las comarcas de Alicante. Con ello continuamos con nuestro objetivo de vertebrar la cultura para descentralizarla y democratizarla".

La muestra permitirá visitar obras de las coleccioones d ellos dos museos, que cuentan con nombres de relevancia internacional como Andreu Alfaro, Julio González, Joan Miró, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Martín Chirino o Soledad Sevilla.