Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El que vaya a Almagro conocerá mejor la cultura valenciana"

La cita teatral manchega ofrece una muestra escénica y musical del Siglo de Oro valenciano

"El que vaya a Almagro conocerá mejor la cultura valenciana"

Por primera vez en la historia el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro tendrá una comunidad autónoma invitada: la Valenciana, con lo mejor del Siglo de Oro valenciano, tal como adelantó Levante-EMV. Tirant, Espill y El increíble asesinato de Ausiàs March, la música de Carles Dénia, el Cor de la Generalitat y Harmonia del Parnàs se podrán ver en la 43 edición del festival, que se celebrará del 14 al 26 de julio.

El festival quiere resaltar la importancia de las lenguas cooficiales en el discurso de la cita teatral manchega. En palabras de Ignacio García, director del festival, «la esencia de la programación de este año se basa en la pluralidad que ayuda a sacar de la cabeza del espectador que el Siglo de Oro es una única realidad». «Ir a Almagro va a ser turismo interior, pero a través de sus textos y artistas, el espectador que vaya a Almagro va a poder conocer mejor lo que es la Comunitat Valenciana y lo que es su cultura», remarca García.

La aportación de la Conselleria de Educación y el Institut Valencià de Cultura incluye textos canónicos, como Tirant, uno de los clásicos del Siglo de Oro valenciano, en una coproducción del IVC y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y Espill o El llibre de les dones, anterior al Siglo de Oro pero emblemático de los orígenes de la literatura valenciana.

Ventana

Se representarán a su vez textos contemporáneos que reflexionan sobre personajes importantes del Siglo de Oro, como El increíble asesinato de Ausiàs March, y la parte musical llegará de la mano de Carles Dénia, del Cor de la Generalitat y Harmonia del Parnàs.

Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura, destaca que «queremos aprovechar esta ventana que nos ofrece la cita teatral manchega para presentar el Siglo de Oro valenciano, que cuenta con nombres tan ilustres como Joanot Martorell, Jaume Roig o Ausiàs March».

Además, la compañía valenciana Tramant Teatre participa en el noveno Certamen Barroco Infantil con su obra Las cartas del Quijote, que forma parte del nuevo formato de programación en línea que tendrá este año el festival.

También estará presente dentro del patrimonio valenciano el pintor Joaquín Sorolla, ya que su pintura de María Guerrero, cedida por el Museo del Prado, es la imagen de esta 43 edición del festival.

Compartir el artículo

stats