30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Tarque: "La música y los 'streamings' nos han salvado del tedio total"

"Va a haber rebrotes. Todos los sabemos. Y la culpa es básicamente nuestra. No podemos echarle la culpa al Gobierno, al otro y al de la moto"

Carlos Tarque: "La música y los 'streamings' nos han salvado del tedio total"

Carlos Tarque: "La música y los 'streamings' nos han salvado del tedio total"

¿Disfrutando del verano recién estrenado?

Sí, el verano ha llegado, aunque con la nueva normalidad, pero sí que hay cosas que se pueden hacer, e intentamos disfrutarlo. Dado que me voy a tirar todo el verano fuera de casa, cosa con la que yo no contaba hace seis meses, intento exprimirlo un poquito.

¿No contaba porque pensaba que la pandemia iba a ir más allá?

No, porque todos los planes que teníamos hace 4 o 5 meses se nos han trastocado a todo el mundo. Nosotros ahora en junio tendríamos que haber grabado ya este disco que íbamos a hacer con MClan, este Sin enchufe, acústico, una especie de tributo a Sin Enchufe. No se ha realizado, y ha salido la oportunidad de hacer esta gira Viva La Vida, que recorrerá un montón de ciudades, y muchas de ellas no están confirmadas todavía. Con toda esta parafernalia que hay ahora está siendo muy difícil.

¿Se refiere a los protocolos sanitarios?

Sí. Si ya organizar un concierto siempre ha sido complicado, imagínate ahora. Es muy costoso. Dicho pronto y mal, es un coñazo, pero es lo que hay, y la gente va a poder disfrutar de música en directo, con su distancia de seguridad, supongo que con sus mascarillas, no lo sé bien, pero esa es la realidad que hay, porque ha habido una pandemia que ha matado a miles y miles de personas. Hay que venir con precaución. Vamos a hacer esta gira con ganas, pero con unas condiciones raras y novedosas, como que el público esté sentado. En eso estamos.

El público está sentado también cuando hacen un concierto en un auditorio, incluso con toda la banda.

Pero sentado y con distancia. Es un poco extraño, pero, bueno, al final es música en directo, el público va a estar ahí, la gente tiene ganas, todos tenemos ganas de esta comunicación, de volver a tener sensaciones reales, que no sean a través de una pantalla. Estamos hartos ya de los videos, de los conciertos streaming. A mí particularmente no me van demasiado.

Ha hecho unos cuantos, ¿no? Bueno, no exactamente conciertos.

Me refiero al concierto en streaming, que, evidentemente, está bien, pero no tiene nada que ver. Yo particularmente no he visto muchos. Es un ratito y ya está. No es como un concierto. No hay nada que explicar. Qué tendrá que ver mirar una pantalla con estar en un sitio escuchando a música y recibiendo otras sensaciones.

Claro. La experiencia es distinta. Recuerdo que en los años 80, cuando apenas había videos de los grandes grupos en directo, si caía en tus manos era un auténtico lujo, un placer oculto, pero llegó un momento en que aquello era una saturación, como todo. La experiencia de la música en vivo, el frente a frente, fuera de pantallas, aunque en vivo haya pantallas para ver al artista más de cerca, es otra cosa.

Está claro que la gente sobrevivimos y hacemos lo que sea. Antes que nada, un concierto en streaming está bien. La intención cuenta, el grupo está tocando en directo. Es cierto que los grupos no pueden tocar en directo a no ser que estén todos juntos en el mismo lugar, y luego el sonido, porque tú estás escuchando en el teléfono móvil un concierto. ¿Qué ese eso? Bienvenidos hayan sido para lo que han significado en este confinamiento, que nos han salvado. La música y los streaming nos han salvado del tedio total, pero lo que necesitamos es música en directo otra vez, y comunicación real.

A usted le pilló en Tudela, Navarra. Creo que venía de Pirineos y se quedó en casa de su chica, con los gatos y un perro, y se puso a tocar la guitarra y a subir algunos vídeos a Instagram. ¿Así llenó su tiempo?

Efectivamente, de esa manera. Yo no sé tocar bien la guitarra, pero tenía una guitarra en casa, y más o menos me apañaba para tocar canciones. Puse un vídeo de un tema de MClan, y gustó mucho, y se me ocurrió poner un tema diario, aunque no estuviera muy bien tocado, pero la intención era tener un detalle con la gente y conmigo mismo, porque eso me salvó del aburrimiento de muchos días encerrado. Todos sabemos lo que hemos pasado. Con la cosita de hacer un tema y tal, me lo iba pasando bien. Me ha gustado mogollón hacerlo, sin más pretensiones.

¿Qué proyectos se han quedado en el cajón con el coronavirus?

El disco de MClan que íbamos a grabar en directo, que era un proyecto de hacer un desenchufado, que es un formato que nosotros manejamos muy bien. Se iba a hacer en junio, pero, claro, cuando ya empezábamos a pulir cómo se iba a hacer todo el proyecto, sucedió esto, y todo se fue al garete. Se ha pospuesto, y no sé hasta cuándo, la verdad.

¿En la compañía tampoco tienen plan de momento?

Pues no lo sé, porque, como todos sabemos y todos creemos, no podemos hacer ningún plan de aquí a noviembre, porque es que planificas todo otra vez, y otra vez hay un confinamiento, y con todo lo que va a suceder debido a las pocas precauciones, a las irregularidades que hay... No a las pocas precauciones, porque todo el mundo está haciendo un esfuerzo, pero está habiendo rebrotes, va a haber rebrotes, eso lo sabemos. Y la culpa es básicamente nuestra. Es que no podemos culpar a nadie, echarle la culpa al gobierno, al otro y al de la moto. Al final el virus sigue estando ahí. Yo creo que nadie está moviendo ficha porque no saben lo que va a pasar. Poner a trabajar todo el mecanismo... Ojalá no. Ojalá en noviembre podamos grabar, pero ni yo, ni la compañía ni nadie lo sabe.

Compartir el artículo

stats