Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia no puede con la temporada del Palau

Tello mantendrá a Vicent Ros como director del auditorio a pesar de la sentencia del TSJ, ya que "su nombramiento no está anulado" - La presidenta del Palau quiere que Ramón Tebar renueve como director titular de la OV

La pandemia no puede con la temporada del Palau

El coronavirus no ha podido con la temporada del Palau de la Música. Ni tampoco con sus integrantes. A pesar de las crisis que ha atravesado el auditorio (la sentencia contra el nombramiento de Vicent Ros como director del Palau o el cierre del inmueble tras la caída del techo de la sala Rodrigo), su personal ha decidido seguir adelante a pesar de todo y de todos. Vicent Ros seguirá como director del Palau pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ), que anuló su nombramiento por la «abstención indebida» de tres integrantes del tribunal de evaluación. «El nombramiento no está anulado, eso es completamente falso. El Palau no va a hacer nada. Las sentencias jurídicas se han paralizado a causa de la situación sanitaria. La persona que llevó el caso a la justicia debe decidir si va a recurrir o no, porque una vez más el tribunal no le ha dado la razón. El caso se encuentra en el departamento de servicios jurídicos del ayuntamiento. Lo que puede suceder en un futuro es que tengan que volver a votar aquellos que se abstuvieron», aseguró la presidenta del Palau, Glòria Tello.

La regidora de Cultura presentó la nueva temporada del Palau junto a Vicent Ros y el director titular de la Orquesta de València (OV), Ramón Tebar. «Esta temporada es fruto de un laborioso trabajo por parte de los trabajadores del Palau. Creo que podemos estar muy orgullsosos», comentó Tebar. «La temporada se ha hecho a pesar de la pandemia y a pesar de la situación del edificio. En un sector tan afectado por la situación como la cultura, es un alivio no dejar a los artistas sin trabajo y a la sociedad sin música», aseguró Ros. «Es la mejor temporada del Palau desde que yo estoy aquí», añadió Tello.

La Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, la Orquesta Filharmónica Checa, Leticia Moreno, Grigory Sokolov, Pinchas Zukerman, Sabine Meyer, Katia y Marielle Labèque o Juan Diego Flórez son algunos de los nombres que volverán al Palau. Aunque hay un nombre que destaca sobre el resto, el de Lang Lang. El pianista chino debutará junto a la OV bajo la batuta de Ramon Tebar.

Aunque la temporada tendrá un eje conductor, el 125 aniversario del nacimiento de José Iturbi. Bajo este prisma se harán 12 conciertos en el Palau de les Arts y en el Teatro Principal, con pianistas como el legendario Joaquín Achúcarro, el valenciano Josu de Solaun o el propio Lang Lang. El primer concierto será con motivo del 9 de octubre y tendrá por título «Embajador de la música valenciana». Cada concierto abordará una etapa vital del valenciano, como su estancia en París, su aventura americana o la relación que mantuvo con su hermana.

Como la temporada dará inicio en octubre, el Palau todavía no se ha atrevido a especificar ni aforo ni medidas de seguridad para prevenir la pandemia. «Haremos lo que diga el Gobierno central para este tipo de conciertos», señaló Tello. La presidenta del Palau también anunció que saldrán a la venta en septiembre cinco tipos de abonos: Anual, Ciclo OV10, Año Iturbi, Piano y Joven. «Además, tendremos una novedad. Los abonados dispondrán de una tarjeta-abono para acceder a los dos espacios, el Auditorio de Les Arts y el Teatro Principal». Por otra parte, Leticia Moreno será la artista residente y Claudia Montero, galardonada con cuatro Grammy Latinos, será la compositora de la presente temporada.

Respecto a la reforma del auditorio, Tello aseguró que el proyecto es «prioritario» para el alcalde de València y que está a punto de abrirse el «tercer sobre de la licitación». Las obras darían comienzo a partir de 2021.

Por otra parte, Tello expresó su voluntad de mantener a Tebar como director de la OV, por lo que estaría sobre la mesa prologar su contrato, que vencerá el próximo año. «No hemos abordado el tema todavía pero yo estoy contenta con tenerlo como director titular. Gracias a él podemos hacer programaciones como la que hoy presentamos. No tengo ninguna objeccion a su trabajo», confesó la presidenta del auditorio, a lo que Tebar contestó: «Lo hablaremos. Tengo mucho que agradecerle al Palau».

Tello adelantó que este año también se programarán los ciclos de «Jazz a porqueta nit», «Rock, Pop... Al Palau» y el ciclo de cámara en el Almudín.

Compartir el artículo

stats