Los Premios Goya 2021 se entregarán el 27 de febrero en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga, espacio que compartirá protagonismo con València y Madrid. El lugar elegido en València para albergar la gala del cine será el Palau de les Arts. En los próximos días, según la vicealcaldesa Sandra Gómez, se formalizará el contrato y concretará el papel de la ciudad en el acto. Y es que, la gran noche del cine español tendrá en su edición 35 un formato diferente al habitual. A pesar de celebrarse el próximo mes de febrero, las medidas de seguridad e higiene impuestas por la pandemia del coronavirus lo trastoca todo. Diseminar las sedes permitirá cumplir con las limitaciones de aforo y repartir asistentes -el año pasado se reunieron más de 3.300 personas en el pabellón-. Así lo anunció ayer la Academia de Cine.

Con el guiño a València -que aspiraba a ser única anfitriona- se homenajea, en el centenario de su nacimiento, a Luis García Berlanga (1921-2010), cofundador de la Academia de Cine y presidente de honor desde 1986 hasta 2010.

«Los Goya 2021 se adaptarán a la nueva situación, y se entregarán en una gala responsable, comprometida, solidaria y cercana», aseguró la Academia de Cine en un comunicado hecho público al mediodía. Esto supone que habrá restricciones de aforo, se extremarán las medidas de seguridad que marquen las autoridades sanitarias, y será una ceremonia responsable y «emocional», en la que se pondrá en valor el arte, el talento, la creatividad y la imaginación del mundo del cine.

Uno de los detalles confirmados es que la gala será dirigida y presentada desde Málaga por Antonio Banderas y María Casado -el año pasado fue presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril y el escenario fue el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de la misma localidad-. «Queremos entregar a nuestro público y a toda la sociedad lo mejor que tenemos, y entre lo mejor está sin duda Antonio Banderas. Nos pusimos en contacto con él y Antonio se puso inmediatamente a nuestra disposición para que la próxima gala se celebre de manera responsable y comprometida con el momento y con la sociedad», ha afirmado el presidente de la Academia, Mariano Barroso. Por eso, la 35 edición de los premios se celebrará en el teatro que Banderas tiene en su ciudad natal y de la producción se encargará su nueva productora, Teatro Soho TV (TST), que dirige la presidenta de la Academia de Televisión, María Casado.

Banderas -Goya de Honor en 2014 y Goya al mejor actor protagonista el pasado año por «Dolor y gloria»- y Casado también firmarán el guion de la gala junto con un equipo de guionistas. «Es un honor y un privilegio ponernos al servicio de la gran familia del cine español», ha señalado Banderas en una breve declaración recogida en el comunicado.

Y para Casado «será un gran reto y una mayor ilusión formar parte de una gala histórica a todos los niveles».

València quiere ser sede unica

Más allá de «formar parte» de esta gala, la vicealcaldesa Sandra Gómez recalca que València seguirá optando a albergar la gala cuando esta vuelva a celebrarse en una sede única con el objetivo de impulsar la celebración del año Berlanga y rendir homenaje valenciano. El impacto directo de acoger la gala está cuantificado en unos cinco millones de euros y una promoción y publicidad de la ciudad de hasta 50 millones.