02 de julio de 2020
02.07.2020
Levante-emv
Literatura

VLC NEGRA será
presencial y online

Se celebrará del 6 al 14 de noviembre, con acto conjunto con Getafe Negro a finales de octubre

02.07.2020 | 16:48
Bernardo Carrión, Jordi Llóbregat y Santiago Álvarez, los promotores de VLC Negra, en la presentación de la edición del año pasado.

La octava edición del festival VLC NEGRA se celebrará entre el 6 y el 14 de noviembre. Así lo ha decidido la organización del festival tras haberse visto obligada a suspender la celebración de sus actividades en mayo debido a la actual situación de pandemia. Se ha buscado una fecha que no coincidiese con otras citas importantes del panorama literario, como las ferias del libro de València y de Madrid u otros festivales de novela negra.

La pandemia ha obligado a reorientar el formato del festival. Excepto que un nuevo estado de alarma lo impida, se combinarán actividades presenciales que cumplirán con las medidas de seguridad que estén vigentes durante esas fechas, con otras online. "La celebración, durante el mes de abril, de la iniciativa 'VLC NEGRA en casa', nos ha permitido probar nuevos formatos para nuestros seguidores en redes sociales. Los resultados nos animan a profundizar en esta vía de cara al festival. Además, vamos a adoptar herramientas tecnológicas nuevas que nos permitirán configurar una oferta muy atractiva para nuestra comunidad digital, que ha crecido durante la pandemia", explica Jordi Llobregat, director de VLC NEGRA.

Premio Paco Camarasa en colaboración con otros ocho festivales

Otra de las consecuencias de esta situación excepcional ha sido un mayor acercamiento a otros festivales, con quienes VLC NEGRA ya mantenía buenas relaciones. Uno de las iniciativas que ha cristalizado es el lanzamiento del Premio Paco Camarasa, el librero valenciano que fue fundador del festival BCNegra, que regentó la añorada librería 'Negra y criminal' en la Barceloneta y que falleció en 2018. VLC NEGRA le había concedido el premio Francisco González Ledesma apenas un año antes. Un premio que conceden nueve de los más importantes festivales de género negro que se celebran en España.

Este año se va a celebrar por primera vez un acto conjunto entre dos festivales: VLC NEGRA y Getafe Negro, a finales de octubre. "Desde los inicios del festival mantenemos una excelente relación con Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, que habitualmente se celebra a finales de octubre. Al tener que trasladar las fechas del festival al último trimestre nos pusimos en contacto con él, que se mostró muy abierto a que pudiésemos colaborar. Finalmente, celebraremos un evento digital de máximo nivel durante la semana que separa a ambos festivales en el calendario", desvela el director de VLC NEGRA.

Autores internacionales online

La pandemia ha reducido drásticamente las opciones de contar con autores internacionales de primera fila, pero se ha abierto la vía de las entrevistas online, que evitan el viaje del autor y reducen su colaboración con el festival a un par de horas ante el ordenador desde su casa, algo mucho más asequible que pasar tres días fuera para participar de manera presencial en un encuentro con lectores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.