07 de julio de 2020
07.07.2020
Levante-emv
Decisión

Javier Paniagua renuncia a publicar en el Magnànim al sugerirle eliminar un texto

El director de la editorial de la Diputación propuso al autor suprimir o rectificar la Introducción de su estudio

06.07.2020 | 22:16
Javier Paniagua renuncia a publicar en el Magnànim al sugerirle eliminar un texto

La editorial pública que más competencia hace al sector tiene la baja polémica de un autor. Javier Paniagua renunció ayer por escrito a publicar el libro con el título provisional de «Reconstrucción, auge y decadencia de socialismo valenciano 1979-1995», en la Institució Alfons el Magnànim (IAM), la editorial de la Diputación de València.

En una renuncia por escrito al presidente provincial, Toni Gaspar, la vicepresidenta primera Maria Josep Amigó, el secretario de la corporación Vicente Boquera y al director de la IAM, Vicent Flor, Paniagua rompe sus derechos de autor del libro al rechazar «cambiar o eliminar la Introducción redactada en los comienzos del texto presentado», tal como le había sugerido Flor.

El autor aceptaba «si las hubiere, solo rectificaciones de tipo ortográfico, sintáctico o de precisión historiográfica, pero en ningún caso rectificaciones sobre las interpretaciones a las que como autor emito sobre el periodo estudiado». Sin embargo transcurrido un mes, «el tiempo adecuado, como lo hacen otras Instituciones Publicas, para recibir la aceptación o el rechazo de dicha publicación» renuncia a los derechos firmados con la IAM el 13 de septiembre de 2019.

El origen de la polémica

Todo empieza con el libro fallido que Paniagua tenía previsto publicar con Benito Sanz en la IAM sobre el estudio de las tres legislaturas de la Generalitat gobernada por Joan Lerma (1983-1995). Aunque ambos trabajaron juntos, Sanz publicó en la IAM por su cuenta y riesgo en 2019 La creació de la Generalitat Valenciana, 1983-1995. La etapa socialista.

Paniagua acudió a Flor para demostrar que la aportación de Sanz en ese estudio se reducía a un 32% de redacción propia. El director de la IAM le propuso un libro nuevo si renunciaba a la querella. Paniagua aceptó y entregó el libro en marzo, tal como estipulaba el contrato, con una introducción donde narra toda la polémica y con el prólogo del periodista Manuel Muñoz que vetó Benito Sanz.

Paniagua expone en su renuncia que en diversas conversaciones y correos electrónicos intercambiados con el director de la IAM, Flor le propone «la oportunidad de rectificar/o eliminar la Introducción redactada en el texto presentado el 23 de marzo de 2020».

Ante la negativa del autor a suprimir ni eliminar nada, la IAM no editará un estudio sobre la construcción autonómica de un historiador que la vivió en primera línea como dirigente del PSPV-PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.