En el ámbito de la cultura, una de las cosas que más claramente ha dejado al descubierto la pandemia del covid 19 ha sido la especial vulnerabilidad de la música y de las artes escénicas, con cientos de actuaciones canceladas en la Comunitat Valenciana y con músicos profesionales que han visto cómo su modo prácticamente desaparecía.

«Nos lo hemos currado mucho haciendo vídeos desde casa, pero al final nos hemos dado cuenta de que necesitamos los escenarios, el contacto con el público y que hemos de valorarnos más, que no tenemos que trabajar gratis», explicaba ayer Mireia Vives. «En Alemania, cuando se declaró la alarma, la cultura fue declarada como un bien de primera necesidad. Aquí el ministro se olvidó de nosotros», añadía el veterano Miquel Gil.

Mireia (con Borja Penalba) y Miquel (colaborando con El Diluvi) forman parte del programa «'Oh! La cultura'» que ayer presentó el Institut Valencià de Cultura en València, Castelló y Alicante y que busca que músicos, bailarines, artistas de circo y ciudadanos «vuelvan a vivir en su propia piel las emociones que solo se generan con los espectáculos en vivo», según explica el director del IVC Abel Guarinos.

Para ello,del 22 al 26 de julio 'Oh! La cultura' contempla una programación de 12 actuaciones en directo concretadas en tres conciertos de música, un espectáculo de danza, uno de circo y tres noches de cine valenciano.

Guarinos y la directora Adjunta de Música y Cultura Popular, Marga Landete, presentaron la programación que tendrá lugar en el Teatre Principal de València. Así, el jueves 23 de julio a las 20 horas el público podrá disfrutar de «Benvinguda al circ», un espectáculo de gran formato a cargo de la Asociación de Profesionales del Circo de la Comunitat Valenciana. En él participan 13 artistas con música en directo, números aéreos, cama elástica, malabares y humor.

«Es la mejor manera de volver y disfrutar de la experiencia en directo de las artes escénicas a través del lenguaje universal del circo», comentó Guarinos.

Por su parte, el viernes 24 de julio, también a las 20 horas se ha programado el espectáculo de danza producido por el IVC, creado por cuatro compañías valencianas. Se trata de un programa presentado por la bailarina Pepa Cases que cuenta con cuatro piezas bailadas: «Salt», de Fil d'arena; «Relieves», de Marea Danza; «Clandestino», de la compañía Otra Danza y el IVC; y «Tabula Rasa», de Cienfuegos Danza.

Como colofón de 'Oh! la cultura' en el Teatre Principal de València, el sábado 25 de julio habrá un concierto de los grupos valencianos Mireia Vives i Borja Penalba; el Diluvi y las colaboraciones especiales de Miquel Gil y May Ibáñez de Badlands.

Mireia Vives i Borja Penalba presentarán Cançons de fer camí, un disco con 19 canciones, la mayoría inéditas y propias, pero también versiones que van desde la canción de autor minimal a la rumba, el pop, el folk, el cabaret, la copla o el reggaeton.

Por su parte, El Diluvi lanzó también en 2019 Junteu-vos, folk festivo con letras combativas, militantes y poéticas que apelan a la construcción de una colectividad.