Falta poco para saber quién dirigirá el Teatre el Musical después de la salida de su anterior coordinadora, Olga Álvarez. El Ayuntamiento de València publicó la semana pasada el listado provisional de adminitos en el proceso de selección. Salva Bolta, Irma Borges, Jacobo Pallarés y Paula Moliner conforman esta lista provisional de adminitos, que hoy podría hacerse definitiva. Los excluidos del proceso -la propia Olga Álvarez, Guillermo Arazo o Juanma Artigot- han tenido cinco días para reclamar.

Dos de los cuatro nombres de la lista provisional son ampliamente conocidos por el sector cultural valenciano. Salva Bolta fue hasta no hace mucho director artístico del festival de artes escénicas Tercera Setmana, el certamen de teatro de las instituciones valencianas que decidió dar un golpe de timón en 2018, lo que provocó la renuncia de Bolta. Estuvo al frente del festival durante sus dos primeras ediciones, en las que tuvo un presupuesto que rozaba los 300.000 euros. A este valenciano le avalan casi 30 años de experiencia teatral. De hecho, según su currículum vitae ha ejercido durante 28 años como director de escena, para obras como «Días felices», de Beckett. Fue coordinador artístico del Centro Dramático Nacional (CDN) y estudió Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de València.

Otra de las caras conocidas de la lista de aspirantes a dirigir el TEM es la de Jacobo Pallarés, el codirector de Espai Inestable, una de las salas más veteranas de teatro independiente de la ciudad. De hecho, Pallarés es presidente de la Red de Teatros Alternativos, asociación de salas a escala nacional. También ha dirigido y escrito piezas como L'aniversari o Family(es) que llevó a La Rambleta. Fue director artístico de Red Escénica y estudió Filología Hispánica en la Universitat de València.

Por otro lado, los dos nombres restantes de la lista del TEM no son tan conocidos en el entorno escénico de la ciudad. Paula Moliner Vergel forma parte del equipo de gestión de contenidos culturales del Museo Reina Sofía desde hace dos años y dirige el festival Eszenit de Madrid desde hace más de cuatro años. Estudió Comunicación audiovisual en la Universitat de València e impartió cursos de cine y danza. También ejerció como diseñadora de espacios en diversas entidades como el Museo de Historia de València

Por último, Irma Borges es dramaturga y directora de escena desde hace casi 30 años. Reside en Barcelona, donde impartió el Máster en Estudios Teatrales. Fundó la compañía Teatro Dejavú, que estuvo en activo durante 11 años.

El concurso para encontrar un nuevo coordinador para el TEM fue impulsado el año pasado y hasta hace poco el proceso se había paralizado a causa de la crisis sanitaria. El nuevo puesto incluye modificaciones: el sueldo será más alto, ya que el coordinador pasará a cobrar de 38.826,86 euros a 43.200 euros, y el contrato será de tres años con una prórroga de un año.