Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sorolla vuelve a ser la estrella de las subastas con obras valoradas en más de 300.000 euros

«Haciendo labores ante el mar» (1910) y «Retrato de caballero con uniforme» (1884) están en la galería Setdart

Sorolla vuelve a ser la estrella de las subastas con obras valoradas en más de 300.000 euros

Sorolla vuelve a ser la estrella de las subastas con obras valoradas en más de 300.000 euros

El maestro de la luz ha vuelto a ser el protagonista de una subasta con dos obras que juntas suman 330.000 euros en su valor estimado. Se trata de las piezas Haciendo labores ante el mar (1910), con un valor estimado que ronda los 200.000 y 250.000 euros, y Retrato de caballero con uniforme (1884), valorado entre los 70.000 y los 80.000 euros. Las dos están incluidas en el catálogo razonado del Museo Sorolla. La subasta online se lleva a cabo en Setdart y cerrará el próximo miércoles. Las dos obras están integradas dentro de una subasta de pintura del siglo XIX, con obras de Madrazo, Zuloaga, José Benlliure, como Feria de ganado, valorada en 22.000 euros, o Pinazo, con Niño muerto.

Haciendo labores en el mar formó parte de la exposición «Sorolla y Benlliure. Pinceladas de una amistad», de la Fundación Bancaja. El óleo, que fue pintado durante el verano de 1910, muestra a dos mujeres realizando labores ante el mar bajo una potente y clara luz mediterránea, una temática recurrente del maestro postimpresionista quien dedicó parte de su producción al costumbrismo social. En su estudiada composición, que no pierde un cierto aire de espontaneidad, Joaquín Sorolla completa la escena con un pequeño niño que juguetea con la arena, mientras un bañista se adentra en el bravo mar enfrentándose a las olas. Para Joaquín Sorolla, la playa se convirtió en un ámbito de representación social, burgués y cosmopolita, más que un lugar de disfrute espontáneo, tal y como demuestran obras como Bajo el toldo, Playa de Zarautz, lienzo también pintado en el año 1910. En la obra que presentamos, Sorolla mantiene la elegancia de este tipo de composiciones, mostrando a la pareja de mujeres ataviadas con ropajes blancos y livianos si bien elegantes, cubriendo sus cabezas con sofisticados sombreros. La pincelada marcada que, unida a la ausencia de dibujo, aporta también un aire de estudio preparatorio, son dos elementos que llevaron a Joaquín Sorolla a los más alto del panorama artístico mundial.

Por otra parte, Retrato de caballero con uniforme es una obra temprana del valenciano donde ya queda patente el trazo ágil y la pincelada fluida que caracterizó la pintura del maestro luminista. Realizada en 1884, mismo año en el que alcanzó la gloria al conseguir la Medalla de segunda clase en la Exposición Nacional gracias a su obra Defensa del parque de artillería de Monteleón, en la presente obra Sorolla nos brinda un magnífico retrato de busto. El protagonista dirige su melancólica mirada al horizonte, en un gesto de abatimiento que dista de los habituales retratos militares realizados durante el siglo XIX, cuyos protagonistas miran directamente con gesto serio y honorable al espectador. Con barba poblada si bien descuidada, el hombre viste un uniforme militar en azul oscuro, con solapa en color rojo y botones plateados en sus hombros y pechera. Formalmente destaca el exquisito trabajo de su rostro, natural e intuitivo, en primer plano, que resalta sobre las tonalidades oscuras del fondo y de la indumentaria, un recurso mediante el cual Sorolla realza la corporeidad y luminosidad de la figura. La gama cromática dominante gira en torno a colores fríos y oscuros, iluminados por los tonos cálidos de los botones, en una entonación sobria y contenida típica de la retratística de este momento.

También dibujo

La galería Setdart subasta otra obra de Joaquín Sorolla estos días, aunque en este caso se trata de un dibujo, En el café, París (1890). Forma parte de la subasta «Dibujo y acuarela» que se cierra el próximo miércoles. La pieza está valorada en 5.000 euros y cuenta con el certificado de Blanca Pons Sorolla.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats