La "Comisión Bigas Luna-València 2021" encargada de la planificación y seguimiento de los eventos programados dentro del Año Internacional "Bigas Luna. El ojo que mira", previsto para el 2021, retoma calendario de asambleas, con la celebración de una comisión extraordinaria, en donde se ha presentado el nuevo formato adaptado a las nuevas circunstancias, muy en la línea de los certámenes y premios más importantes de cine y arte de todo el mundo que se reinventan en la era del post coronavirus.

Para el director general, Xavier Martorell, "el cine y el arte en España hoy, o son digitales o no lo son. Todos los individuos de la sociedad actual estamos, -de una u otra manera-, afectados por las nuevas tecnologías digitales para bien y para mal. No es necesario utilizar recursos y procesos digitales para hacer cine y arte hoy, pero es indiscutible el devenir de lo digital sus efectos y sus consecuencias".

"Nuevos paradigmas cinematográficos y artísticos post Covid 19" Bajo esta premisa Martorell explicó ante esta Comisión de Expertos, -compuesta por representantes de la Universidad de Valencia, Universidad Politécnica, Universidad Católica, Universidad de Durham, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Ayuntamiento de Valencia, Turisme Comunitat Valenciana, la Federación de Ocio y Turismo (FOTUR) y la SGAE, a la que se sumará en la próxima asamblea, la Fundación Instituto Historia Social-, que "no es el futuro sino ya el presente, el que incide en las prácticas cinematográficas y artísticas. Innovadores territorios de experimentación y teorización se van dibujando muy claramente a través de nuevos procesos de creación artística", abundó.

En esta asamblea, Martorell, explicó el profundo proceso de investigación que, los equipos técnicos de trabajo han seguido durante estos meses en base a los nuevos paradigmas del arte y el cine post Covid19. Una nueva era, que ha suscitado un alto interés por parte de la industria del cine, el sector del arte y de los medios de comunicación especializados. "El sector privado, -multinacionales-, que patrocinan este evento han reforzado su interés y lejos de mostrar tibieza en su compromiso, la han reforzado, al coincidir los planteamientos vanguardistas del certamen con su branding post covid", explicó Martorell.

Al igual que los certámenes culturales más prestigiosos, el 'Año Bigas', que convertirá a la capital del Turia, -del 26 al 30 de mayo 2021 en "un homenaje internacional al cine y el arte español con marca València-", se está consolidando como un evento clave de la industria del cine español y el sector artístico, al servir como laboratorio enriquecedor con la participación de los expertos más importantes a nivel internacional en estos encuentros y debates. "Por tanto, -apunta Martorell-, será el primer Certamen internacional de las nuevas tecnologías de cine y arte de la era post Covid en España. Lo cual lo convierte en un campo de pruebas para el resto de certamenes de ese carácter", afirmó Martorell.

Con todo, Xavier Martorell, presidente de la Comisión, quien confirmó las fechas de la presentación oficial en Madrid para la última semana de septiembre en la sede de la SGAE con la participación del Ministerio de Cultura, Fundación Telefónica, TVE, y otras importantes instituciones y personalidades del cine y el mundo de la cultura, insistió en que "el Año Bigas, continuará teniendo "marca Valencia", porque todos los macro eventos programados tendrán la capital del Turia como escenario principal, donde Valencia se convertirá durante cinco días en la meca del arte y el cine nacional e internacional".

La representante de la Universidad de Valencia, Maria Gómez, explicó que nos encontramos ante nuevas formas de consumir arte, donde el fin primordial del espectador ya no es observar o gozar de la obra, sino, fotografiarse ante ella de forma destacada, en el que además, él es el dueño intelectual de la imagen que pueden compartir de forma masiva. "Permítanme decir, que en el selfie y sus variantes hay algo más "perverso o travieso", y ocurre cuando el "espectador" se incluye dentro de la obra como elemento principal. El individuo queda en primer plano como el "importante", pues la finalidad es: "Yo he estado ahí ante tal o cual obra de arte y mi imagen sale como protagonista y la obra queda en segundo plano de fondo. "La obra como actor secundario".

Ernesto Tonda, Turisme Comunitat Valenciana, comentó que "2020 va a ser un año complejo y difícil, la institución trabaja por salvar el sector en todo lo posible, sobrevivir y remontar para volver a competir con nuestra mejor versión en el futuro. De hecho, el impacto de la covid-19 ha reducido muy considerablemente la actividad turística de la C. Valenciana y un certamen como el Año Internacional Bigas Luna es muy importante por la proyección de nuestro territorio y por la imagen internacional que proyecta de Valencia". Javier Martí, Ayuntamiento de Valencia, coincidió con el argumentario de la sesión y de su compañero Ernesto Tonda y señaló la importancia para la cultura valenciana de certámenes de este calibre que ofrecen una imagen de la apuesta valenciana en su agenda cultural.