Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Pastora Soler: "La pandemia nos ha enseñado que somos más capaces de lo que creemos"

La vocalista regresa el 30 de agosto a los escenarios con "Sentir", su disco número 12 y en el que ofrece canciones íntimas y auténticas

Pastora Soler: "La pandemia nos ha enseñado que somos más capaces de lo que creemos"

Puede que 25 años de carrera den para mucho, o que haber trabajado desde los diez se transforme en un hándicap para que la vocación se escape entre los dedos. Pero lo cierto es que son los sueños y el amor lo que mueve mundos, en este caso el de Pastora Soler -o Pilar Sánchez, como la conocen en su casa-, que tras presentar en 2019 su disco número 12, «Sentir», dar a luz a su segunda hija y vivir una pandemia, vuelve el 30 de agosto al teatro romano de Mérida y con un formato adaptado a los tiempos postcovid.

«Sentir» es su disco número 12, ¿cuál es el secreto?

Con el tiempo te das cuenta que lo difícil es mantenerse. El secreto está en ser muy perseverante porque se pasa por muchos altibajos. Hay que trabajar mucho, tener siempre metas e ilusiones nuevas y ganas de superarse.

¿Qué ha aprendido en estos 25 años?

Hay que trabajar muchísimo, no bajar nunca la guardia, querer conseguir nuevas metas y disfrutar del camino. Cuando empiezas con ambición es un error, la meta es el camino en sí y hay que disfrutarlo, aprender de cada proyecto y cada cosa que se va haciendo sin tener nunca prisa, sin ser impacientes?

Su disco habla de sentimientos? ¿si tuviera que elegir el más importante?.

Sería el amor. Mueve el mundo.

¿Ha tenido muchos momentos de renuncia?

Aparte del momento conocido en el que dije que lo dejaba, sí. En mi juventud ya tuve mi primera tirada de toalla. La verdad es que han sido varias veces. Es lo que pasa cuando tu trabajo es puro y vocacional y las cosas te superan, te das cuenta de que todo es una industria, que eres un número, que vales lo que vendes? La última vez que tiré la toalla se supone que era para siempre? y aquí estoy.

Tiene varias canciones con otros artistas, ¿cómo llegan estas colaboraciones?

Por amistad, por ejemplo, como con Vanesa. Es una de mis mejores amigas y está ahí siempre, me conoce tan bien que me hace canciones a medida. Otras surgen de manera natural, como con artistas a los que admiro y les he pedido un tema o me llega por casualidad. En este disco canto con Blas Cantó. Por los años que hace que nos conocemos y la admiración mutua tenía que pasar.

El disco se presentó en octubre de 2019, antes de la crisis sanitaria, ¿cómo ha vivido el confinamiento musicalmente?

Paré porque fui mamá después de sacarlo y cuando iba a retomar todo justo empezó esto. Me lo tomé de manera distinta porque tenía un bebé de dos meses y era una oportunidad de poder disfrutar, pero si es verdad que se pasa mal por la industria. Ha sido lo primera que ha caído y será lo último que se levante. Al final, no solos sufres por ti, también por la gente que trabaja para ti, por todo el sector, los técnicos, los músicos que están pasando hambre... todos estamos con el afán de arrancar, tenemos que tirar del remo para que esto se levante por toda la gente que vive de ello.

La gira empieza en agosto, ¿será distinta?

Estamos trabajando en hacer conciertos con 3 músicos y para aforos de 800 personas -aunque permitan más es lo más responsable-. Creo que disfrutaremos mucho de este tipo de giras. Pienso que quien quiere ir de concierto está muy receptivo. Estos conciertos serán más cercanos y nos permitirán muchos disfrutar de la gente y viceversa. Tendrán una magia diferente.

La crisis ha puesto sobre la mesa las necesidades de la cultura. ¿Cree que sobrevivirá al varapalo?

Parece que la cultura es siempre algo secundario pero al final se ha demostrado que no. Hay mucha gente que se agarra a ella y les ayuda a salir en momentos complicados. Y aunque es evidente que hay cosas que son más importantes, prioritarias, la cultura no es tan secundaria. A mi me duele porque muchísimas familias comen de esto, se debería ayudar y potenciar un poco más. Al Gobierno le pediría más ayudas, sé que la prioridad es la salud, pero nos tienen que ayudar a levantarnos.

¿El confinamiento le ha inspirado?

No he compuesto ni nada, tengo proyectos de escribir y cosas que hacer, pero lo que al principio parecía que era tener tiempo para mí, se convirtió en tiempo para las niñas. He estado muy pendiente de ellas y sin ratos para mí. Cuando mis amigas me decían que veían series me daba envidia, yo no he podido ni leer.

Defina su disco en tres palabras.

Muy de mujer, de mucho sentimiento y de mucha verdad.

Si tuviera que hacer una canción sobre la situación que estamos viviendo, ¿cómo se titularía?

Todos hemos aprendido que somos capaces de adaptarnos a todo, hemos podido con lo que parecía impensable. Ha sido una lección de superación, no sé si esta es la palabra pero algo así? somos muchos más capaces de lo que creemos en estas situaciones.

Compartir el artículo

stats