La Fundación Railowsky inaugurará el jueves 16 de julio en su librería de València la exposición "Happy Hour", un conjunto de 33 fotografías tomadas por el alemán Jürgen Schadeberg en torno a la alegría de compartir una copa con la gente en un espacio tan especial como son los bares. "Escenas que de momento no podemos repetir con la alegría de antes, pero esperemos que pronto sea posible", señalan los organizadores en un comunicado.

Esta exposición tiene para Railowsky un fuerte contenido simbólico: "Las crisis están para superarlas, no para que nos superen. El regreso a los bares, a los reencuentros, a la Happy Hour en donde celebramos reunirnos y conversar".

La "Happy Hour," (la Hora Feliz(, es una estrategia comercial de los bares para enganchar a los clientes en horas de poco público, "pero nosotros queremos darle un valor distinto, el de intentar volver a las horas felices en las que podemos socializar aunque sea, poco a poco, recuperar la alegría de vivir y reencontrarnos con los amigos", subraya Railowsky.

Jürgen Schadeberg, fotógrafo nacido en Berlín en 1931, pero que desarrolló gran parte de su carrera profesional en Sudáfrica, donde fue "adoptado" por la comunidad negra, ya que fue el único blanco en el equipo de la mítica revista Drum, dedicada a la música y al mundo del espectáculo. Estamos hablando de mitad del siglo XX. Schadeberg contacta con Nelson Mandela, antes de que fuera a prisión, y fruto de esa relación se establece una gran amistad entre ambos, de hecho fue el elegido para retratar al histórico dirigente visitando la celda donde estuvo preso 27 años, una mítica fotografía que se ha convertido en uno de los iconos del siglo XX.

Jürgen, pese a haber vivido una infancia marcada por el auge del nazismo y los efectos devastadores de la II Guerra Mundial, y su posterior viaje a Sudáfrica con 19 años de edad, donde vive los momentos más duros del Apartheid, siempre tuvo un espíritu luchador y positivo. Ahora en su retiro tranquilo a las faldas del Montdúver, cerca de Gandía, valora cada vez más el sol y la alegría de los niños que viven en la cercana población de La Drova.

La exposición recoge 45 años de vida en los bares de medio mundo, a través de excelentes copias positivadas en su laboratorio personal en el proceso de gelatina de plata sobre papel baritado, todas ellas en blanco y negro. Schadeberg nos propone un viaje por los bares de Glasgow, Londres, Cambridge, Berlín, Hamburgo, Johannesburgo y otros lugares de Sudáfrica, Nueva York, Torremolinos, Málaga, Mijas, Cannes y París. Todo ello desde 1961 al año 2006.

"Esta exposición -añaden los organizadores- es un canto a la vida y al deseo de compartir con los amigos una copa en un bar, una metáfora visual de lo que todos y todas deseamos hacer, volver a vivir como antes de la COVID-19 , sin miedos, sin mascarillas, pudiéndonos besar y abrazar. Todo llegará. Mientras tanto, conformémonos con poder ver las maravillosas fotografías de Jürgen Schadeberg, un ejemplo de lucha y espíritu positivo".

Para poder ver la exposición, durante 7 días seguidos, en horario de 19,30 a 20,30 horas, por estricto orden de reserva previa, en grupos limitados de 10 personas, se realizará una visita guiada a las personas apuntadas. Podéis elegir día y solicitarlo a través del correo de La Librería Railowsky, sede de la exposición a: libreria@railowsky.com Se os remitirá confirmación de la cita. Para quien no pueda asistir a las visitas guiadas, podrá ver la exposición con total tranquilidad en el horario de verano de la librería: De lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 17,30 a 21,30 horas. Sábados de 10 a 14 horas (excepto agosto) Solo cerramos del 8 al 23 de agosto Las visitas guiadas se realizarán los días 16, 17, 20, 21, 22, 23 y 24 de julio.