La directora escénica valenciana Carme Portaceli será la nueva directora artística del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en sustitución de Xavier Albertí, según ha acordado este lunes el Consejo de Administración de la institución, después de que en enero abriera una convocatoria pública.

Está previsto que Portaceli, la primera mujer que ocupa el cargo, se incorpore este mes de septiembre como programadora de la temporada 2021-2022 y sea directora artística durante las próximas seis temporadas, no prorrogables, a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta que finalice la 2026-2027.

Xavier Albertí, que había accedido al cargo en 2013, tras coger el relevo de Sergi Belbel, continuará en el teatro hasta el 31 de julio de 2021.

La Comisión de Valoración de la convocatoria pública ha apreciado "especialmente la trayectoria profesional de Portaceli, su capacidad para elaborar una programación de una alta calidad artística y su idoneidad para responder a los objetivos estratégicos del TNC".

Con más de setenta obras en su haber, la nueva directora de esta institución se inició al lado de Fabià Puigserver en el Teatre Lliure, en 1982.

Los miembros de la comisión destacan del proyecto artístico que ha presentado Portaceli "su compromiso con el público para mantener los niveles de ocupación de las últimas temporadas, situar el TNC como cabecera del sistema teatral público de Cataluña y la ambición de convertirse en un referente de las artes escénicas en el sur de Europa con una proyección especial sobre las culturas del Mediterráneo".

Carme Portaceli, que entre 2016 y 2019 fue directora artística del Teatro Español de Madrid, es vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas y también ha sido directora artística de la Factoría Escénica Internacional (FEI).

Licenciada en Historia del Arte, ha sido profesora del Instituto del Teatro de Barcelona y cuenta en su haber con numerosos premios.

Entre sus últimos estrenos destacan "Mrs. Dalloway", de Virginia Woolf, en el Teatro Español; "L'enigma di Lea", una ópera con texto de Rafael Argullol y música de Benet Casablancas; la zarzuela "Policías y Ladrones", con música de Tomás Marco y libreto de Álvaro del Amo, y "Frankenstein", de Mary Shelley, en una versión en la que trabajó junto a Guillem Morales.

Desde el año 1997, el TNC, cuyo primer director fue Josep Maria Flotats, ha presentado 23 temporadas y en estos momentos gestiona un presupuesto de unos once millones de euros, que se financian a través de un contrato programa firmado con la Generalitat, que es quien nombra el Consejo de Administración, máximo órgano de la sociedad.