La organización del Festival de Cannes ha anunciado la selección de largometrajes a los que rendirá tributo en su categoría Cannes Classics. Obras de Wong Kar-wai, Federico Fellini, Michelangelo Antonioni o Jean-Luc Godard están entre las seleccionadas.

Los títulos elegidos tendrán proyecciones especiales en el Festival Lumière de Lyon, que tiene programado celebrarse entre el 10 y el 18 de octubre, y en los Encuentros Cinematográficos de Cannes, que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de noviembre.

Un total 25 películas y 7 documentales son los que formarán parte de esta cuidada selección, que se compone de títulos recientemente restaurados, así como también de cintas documentales relacionadas con la importancia del séptimo arte.

Este anuncio llega mes y medio después de que se hiciese pública la lista de filmes que hubieran formado parte de las diferentes secciones oficiales de la 73ª edición del Festival de Cannes, cuya celebración presencial se canceló debido a la pandemia del coronavirus.

La selección está encabezada por Deseando amar («In the Mood for Love») (2000), de Wong Kar-wai, que este año celebra su 20º aniversario y tenía previsto una proyección especial de la versión restaurada en el certamen que no pudo celebrarse en mayo. En esta selección también se encuentran las versiones restauradas de Al final de la escapada (1960), de Godard, y La aventura (1960), de Antonioni, con las que se homenajea el 60º aniversario de su paso por la Croisette.

Así pues, también habrá una selección de títulos dirigidos por Federico Fellini, como La Strada (1956) o Luces de Varieté (1950), con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento este año.

Patrimonio fílmico

La Martin Scorsese's The Film Foundation, cuyo objetivo es la preservación del patrimonio cinematográfico en todo el mundo, celebra su 30º aniversario dentro del marco Cannes Classics, con el que aprovecharán para proyectar Accattone (1961), de Pier Paolo Pasolini, y El juego del ajedrez del viento (1976), icónico filme iraní de Mohammad Reza Aslani, que se creía perdido y que ha sido restaurado.

Entre otras seleccionadas estarán Friendship's Death (1987), dirigida por Peter Wollen y que supuso el primer papel protagonista de Tilda Swinton en la gran pantalla; así como también documentales enfocados en la vida y obra de Wim Wenders, Charles Chaplin, Bruce Lee o Jim Belushi. Varios de estos títulos tendrán reestreno en salas, así como lanzamientos de ediciones especial en DVD, Blu-ray o en plataformas bajo demanda.

Pese que este año no habrá alfombra roja en la Croisette, la organización dirigida por Thierry Frémaux no ha querido renunciar a la selección de títulos de Cannes Classics, categoría en la que se exhiben títulos que han pasado por el festival, así como también filmes de reconocido prestigio a los que se les quiere rendir tributo.