La presencia de la Comunitat Valenciana como autonomía invitada en la edición de este año del Festival de Teatro Clásico de Almagro continúa esta semana con un programa doble a cargo de CRIT Companyia de Teatre, "Espill o libro de las mujeres", de Jaume Roig y la versión en castellano del thriller musical "El increíble asesinato de Ausiàs March". Las piezas se representarán el 21 y el 22 de julio, respectivamente, en el Palacio de los Oviedo. Anna Marí y Daniel Tormo han sido los encargados de presentarlas.

Marí ha recalcado que "Espill" es una obra capital de la literatura del siglo XV, el siglo de oro valenciano, cuando su capital fue un foco europeo "muy importante". Se trata de una narración en verso, más de 10.000 la componen, ha añadido, en la que en "tono satírico" se abordan los vicios de una sociedad, especialmente de las mujeres, aunque "le da un poco a los estamentos más destacados incluido la Iglesia".

"L'Espill de Jaume Roig distorsiona la realidad para que todos se rieran mucho y que todos se sintieran molestos en algún aspecto", ha explicado.

La intención de la compañía es no mediar ideológicamente, ha reivindicado Marí, que pretende poner en el punto de mira del espectador la reflexión sobre si estamos igual o se ha avanzado en temas como el de la mujer.

Por otro lado, Torno ha manifestado como 'El increíble asesinato de Ausiàs March' entra dentro de la filosófica de esta agrupación teatral de "hacer justicia con los clásicos", especialmente saldar la deuda que el teatro tenía con los autores valencianos.

En el caso de Ausiàs March es una proyecto auspiciado desde la Diputación de Valencia para reivindicar al "gran poeta" y que el ciudadano y, sobre todo los jóvenes, sepan que es "algo más que el nombre de una calle o una estación de metro".

"Una locura muy divertida"

Ha descrito la representación como "una locura muy divertida" en la que en forma de thriller policíaco se cuenta un crimen en la actualidad que tiene que ver con el poeta.

Por otra parte, el festival de Almagro ha presentado también la propuesta de Rafael Álvarez 'El Brujo', que repite participación con una nueva versión del 'Lazarillo de Tormes' pero con "acentos distintos" que reivindican el humanismo y la coherencia de Fernando Fernán Gómez como valores que enlazan con los del Siglo de Oro.