Pablo González Tornel no es un desconocido del Museu de Belles Arts, y no solo por haber presentado en 2019 un proyecto para su dirección. En 2017 comisionó allí la exposición «Intacta María. Política y religiosidad en la España barroca», dedicada a la construcción barroca del Misterio de la Concepción. Licenciado en Historia del Arte por la Universitat de València (2000) y doctor por la Universitat Politècnica de València (2005) con la calificación de sobresaliente 'cum laude' y el premio extraordinario de doctorado al año siguiente, González Tornel es desde agosto de 2018 profesor en la Universitat Jaume I de Castelló.

Desde 2002 ha desarrollado un trabajo intenso e ininterrumpido con 15 años de docencia universitaria, 10 libros publicados, 12 proyectos de investigación „4 de ellos como investigador principal„, más de 20 ponencias, multitud de conferencias y numerosas estancias en diversos centros de investigación y universidades españolas y europeas como la Università degli Studi di Firenze, la Universität Wien, la Università degli Studi di Palermo, la Biblioteca Hertziana, la Università di Roma La Sapienza o el Harvard University Center for Renaissance Studies - Villa I Tatti.

Sus investigaciones han versado sobre la historia del arte valenciano, la fiesta como construcción cultural y los usos y funciones de la imagen durante la Edad Moderna. Por citar algunos de sus libros publicados: Arte y arquitectura en la Valencia de 1700 (2005), La Fiesta Barroca. El Reino de Valencia (2010), José Mínguez. Un arquitecto barroco en la Valencia del siglo XVIII (2010) y Roma Hispánica. Cultura festiva española en la capital del Barroco (2017). Ha participado en proyectos de investigación y dirigido «La fiesta española en la Roma barroca», «Cuatro reyes para Sicilia», «La fiesta española en Nápoles» y «Sicilia bajo la dominación española» y «La Inmaculada con los Jurados de Valencia».