Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iniciativa

El Abierto València más esperado

El festival urbano de las galerías de arte confirma su octava edición para septiembre con ampliación de fechas y premios a la "Mejor Exposición" y al "Artista Destacado" - El certamen estrena imagen con un diseño de Antonio Ballesteros

El Abierto València más esperado

Los orígenes de las galerías de arte se remontan a Grecia y Roma. En Grecia, la pinacotheca era un espacio destinado a guardar tablillas votivas pintadas que ocupaba el ala norte de los propileos, el pórtico columnado de los templos clásicos. Son espacios de cultura de primer orden, e igual que todo el sector, muy castigados por la crisis pandémica.

El anuncio de Abierto València 2020, el festival urbano organizado por la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVAC), para septiembre demuestra el grado de compromiso de los galeristas con la industria cultural.

La octava edición del certamen se celebrará desde el jueves 24 de septiembre hasta el viernes 2 de octubre. El viernes y el sábado las galerías valencianas abrirán sus puertas en horario especial continuado de 17:00 a 23:00 horas, con la intención de dar a conocer la apertura de su programación y los nuevos proyectos.

Las galerías que participan este año en Abierto València por LaVAC son: Espai Nivi Collblanc, Luis Adelantado, Aural, Benlliure, Isabel Bilbao, Alba Cabrera, Galería Cuatro, Espai Tactel, La Mercería, The Blink Project, Thuesday to Friday, Punto, Rosa Santos, Set Espai d'Art, Shiras Galería, Galería Thema y Vangar. Espai Nivi Collblanc (Castelló) y Aural (Alicante) participan en espacios cedidos, mientras que Isabel Bilbao lo hará desde Xàbia.

Galardones

Junto al habitual recorrido de visitas privadas por las galerías, en esta octava edición de Abierto València se entregarán varios premios. El jueves 24 de septiembre el jurado visitará todas las galerías para fallar los premios al día siguiente.

Los miembros del jurado confirmados son: la coleccionista Natalia Yera; el director de la feria de videoarte Loop de Barcelona, Aurélien Le Genissel; José Luis Pérez Pont, director del Centro del Carme de Cultura Contemporània; y Sandra Moros, conservadora del IVAM.

El viernes 25 de septiembre se conocerá el nombre de los premiados, con el premio de la Conselleria de Cultura a la «Mejor Exposición» y el premio del Ayuntamiento de València al «Artista Destacado».

Asimismo habrá más premiados con adquisición de obra, que este año otorgarán la Fundación Hortensia Herrero, la colección DKV, la empresa Gandía Blasco, la Fundación Castellano Comenge y la revista MAKMA.

Como en ediciones anteriores destacarán las rutas Gallery Walk del viernes y el sábado, organizadas por ARCO y las charlas en el IVAM la mañana del sábado 26 de septiembre, que este año corren a cargo de la Fundación «El Secreto de la Filantropía».

Los participantes serán, Elisa Hernando, fundadora de Arte Global y Red Collectors, el comisario y director del Centro de Arte Hortensia Herrero Javier Molins y el presidente de la Fundación «El Secreto de la Filantropía» Luis Trigo.

También habrá un Premio Popular Abierto València, que será el último en comunicarse el día 2 de octubre y que será por votación online del público visitante a las exposiciones de las galerías participantes.

Abierto València también estrena marca, obra del diseñador Antonio Ballesteros. Una imagen diferente, más actual y atractiva, que manifiesta la unión de las galerías valencianas para abrirse al público, con esa doble intención que tiene el certamen desde su fundación, dar a conocer su trabajo y ser el espejo de las tendencias del arte actual.

Compartir el artículo

stats