En estos tiempos inciertos para todo en general, y para las artes escénicas en particular, Graners de Creació, el proyecto coordinado por Jacobo Pallarés y Maribel Bayona, se ha convertido en una especie de refugio para el ingenio y la creatividad que, además, también quiere ser una profesión. Ayer, el programa de residencias artísticas dio a conocer en el Centre del Carme a los autores y autoras seleccionados de 2021 que durante dos años crearán espectáculos para varios espacios y festivales de teatro valencianos.

Ha sido, según reconoció Pallarés, una elección complicada porque se debía incluir a los creadores de la convocatoria de 2019 que no han podido culminar sus proyectos por el coronavirus. Y ha sido una selección en la que, más que el proyecto en sí, se ha tenido en cuenta el bagaje y la calidad de los recorridos profesionales de los creadores.

La selección (y las salas y festivales que les acogen) ha sido la siguiente: Fil d'arena y Hongaresa Teatre (salas Espacio Inestable y La Rambleta), Miss Panamá (La Mutant), Alarcón y Cornelles (Sala Off), Irene Cortina (Festival Bucles, espacio BenAmil y Teatro Círculo), Onírica Mecánica (Festival 10 Sentidos, La Rambleta), La república del Lápiz (Teatre El Musical), La Lola Boreal (Salas Off y espacio inestable), La subterránea (Sala Russafa). Además, se añadirán tres creadores más que harán sus residencias en Migrats Circ, Migrats Dansa y el Festival Russafa Escènica a lo largo de 2021.

Pallarés recordó que Graners de Creació 2019-2022 es un proyecto a largo plazo, de cuatro años, que ofrece una perspectiva de conjunto de los proyectos y que permite «valorar y reflexionar sobre cada edición para encontrar soluciones y mejoras que se implementan en la siguiente».

Por eso, la nueva convocatoria llega con dos novedades: poner a disposición de los creadores un acompañamiento artístico y un asesoramiento técnico. Durante las semanas de mayor parálisis, en las que se imponían las preocupaciones e incertidumbres en todos los ámbitos, Graners ha encontrado otro punto de vista más para entender el proyecto que ha surgido de la comunicación con los artistas residentes. Y les ha hecho ver «la necesidad de cuidar al creador y creadora».

El coordinador de Graners explicó que el acompañamiento artístico -lo realizarán personas vinculadas a las salas que acogen a los residentes, creadores que han sido residentes en años anteriores o alguno de los componentes del equipo de coordinación artística de Graners-, será una forma de «estar junto a los creadores y cuidarlos a lo largo de todo el proceso, que se sientan acompañados en los momentos en los que los artistas investigan, prueban, fallan, corrigen, avanzan, en definitiva, crean».

Además de los coordinadores de Graners, en la presentación de los nuevos proyectos participó el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, la codirectora del Festival 10 Sentidos, Inma Femenia, y Gabriel Ochoa (La república del lápiz), uno de los residentes seleccionados para desarrollar su trabajo en 2021. Pérez Pont subrayó «la necesidad de mantener las iniciativas que han salido adelante en los últimos años para generar un sector cultural sólido y contribuir asimismo a su profesionalización, a través de estas residencias».