El torero valenciano Enrique Ponce, que cumple esta temporada 30 años de alternativa, vuelve a los ruedos mañana en la localidad sevillana de Osuna después del forzoso parón por la incesante epidemia del coronavirus, en un festejo mixto al lado del rejoneador Diego Ventura y el diestro malagueño Javier Conde para lidiar un encierro de Julio de la Puerta. Con este festejo, uno de los primeros de la llamada "nueva normalidad", el espada de Chiva arrancará su particular verano en el que afrontará hasta diez compromisos y, de esta forma, se convertirá en el torero que más festejos sumará durante este agosto. Un mes en el que solo habrá veintinueve corridas de toros entre España y Francia, un número cinco veces menor que el año pasado debido a la grave crisis sanitaria.

Es decir, desde el anuncio del estado de alarma hasta septiembre se habrán suspendido más de 400 festejos en España. Las protestas de los profesionales taurinos durante estas semanas atrás y los paseos de los aficionados en las principales capitales son esenciales, pero si no se dan toros en plazas de la importancia de València, Sevilla, Madrid o Pamplona será difícil de levantar este letargo que asola la fiesta taurina.

No hay mejor defensa para el toreo que la emoción de ver torear en vivo y directo pero solo Huelva, Astorga y Mérida serán las tres únicas ciudades españolas que celebren sus ferias taurinas del mes de agosto, las demás los han suspendido a pesar de poder organizarlas con medidas de seguridad. A ellas, hay que sumar la feria francesa de Béziers.

En ese sentido, el domingo, Enrique Ponce también toreará en Las Navas de San Juan (Jaén), en un festejo en el que lidiará los toros de su propia divisa, una ganadería que pasta también en la localidad jienense en la finca "Cetrina". Ese día abrirá cartel el rejoneador granadino José Velasco con un toro de Hermanos Collado Ruiz y el festejo se podrá ver en directo y desde internet, por vía streaming por 6,78 euros. Las Navas de San Juan es una localidad muy vinculada al torero de Chiva porque allí decidió irse a estudiar, cuando tan solo tenía 14 años, para ir al colegio por las mañanas y asistir a los tentaderos de las ganaderías andaluzas por las tardes con su apoderado de toda la vida, Juan Ruiz Palomares.

El lunes 3, en Huelva, el diestro valenciano se enfrentará a toros de Juan Pedro Domecq junto al rejoneador Andrés Romero y los matadores de toros Sebastián Castella y David de Miranda. El martes 4, el espada de Chiva lidiará en Plasencia (Cáceres) una corrida de toros de El Torero dentro de un interesante mano a mano con Emilio de Justo. Entre los diez compromisos de Ponce, destaca el del jueves 6 de agosto en El Puerto de Santa María (Cádiz), con toros de Juan Pedro Domecq, junto a Morante de la Puebla y Pablo Aguado, en una terna organizada por José María Garzón que ya ha provocado que se agoten las 5.000 localidades que se han podido poner a la venta.

Enrique Ponce toreará en el Espinar (Segovia) los ejemplares de Zalduendo el sábado 8 junto a Paco Ureña y Antonio Catalán, "Toñete". El jueves 13 de agosto, Ponce actuará en Fuengirola (Málaga) frente a toros de Manuel Blázquez junto a Emilio de Justo y Saúl Jiménez Fortes, que reaparecerá después de grave lesión en 2019.

El sábado 15 en Béziers (Francia), el diestro valenciano hará el paseíllo junto a la rejoneadora francesa Lea Vicens y Sebastián Castella para lidiar toros de Margé. Al día siguiente, la figura de Chiva hará el paseíllo en Santisteban del Puerto (Jaén) para estoquear toros de Sancho Dávila junto Curro Díaz y el rejoneador Diego Ventura. El sábado 29, el espada de Chiva toreará en Mérida (Badajoz), un encierro de García Jiménez y Olga Jiménez junto a "El Fandi" y Miguel Ángel Perera.

Los espectáculos que se celebrarán en las plazas de toros de Andalucía tendrán el cincuenta por ciento del aforo permitido como medidas de seguridad sanitaria y en Extremadura, habrá un 75 por ciento de público autorizado. En la Feria de San Miguel de Sevilla, Enrique Ponce estaba anunciado junto a Roca Rey y Manzanares el sábado 26 de septiembre frente a los toros de Victoriano del Río. Los últimos planes de Ramón Valencia, empresario del coso, serían recuperar las corridas anunciadas en el abono para San Miguel, supeditadas a un improbable aumento del aforo permitido del 50 al 75% y a la presencia de la televisión.

Más información sobre el coronavirus hoy en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

MAPA | Un nuevo brote y relación entre otros seis en València

Las pruebas en pubs y discotecas duplican en un solo día los positivos

El virus se extiende por toda València con la lupa colocada en tres distritos

Detenida en Canet por atentado a la autoridad tras no llevar mascarilla

Cierra el templo de la tortilla en València

La casa más buscada durante el confinamiento en Valencia

Treinta colegios alertan de que no pueden asegurar la salud del alumnado