Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Certamen

Los Goya del Año Berlanga (ahora sí)

El Palau de les Arts acogerá en 2022 la gala de la Academia del Cine como culminación de los actos por el centenario del director y guionista valenciano - La gala de 2021 también conectará con Les Arts para ofrecer una "actuación especial" en recuerdo a Berlanga

Joan Ribó y Sandra Gómez tras anunciar la celebración de los Goya en València. a. v.

Habrá que estirar unas semanas la celebración del Año Berlanga, pero por fin los fastos para homenajear al mejor director de cine valenciano de todos los tiempos contarán con la deseada guinda de los Premios Goya. Se esperaba la gala en València para 2021 -coincidiendo con el centenario del realizador-, pero finalmente será en 2022, en el Palau de les Arts (ni la Feria ni el Agora, como se había apuntado en un principio), en el mismo año en el que la ciudad también será Capital Mundial del Diseño.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha hecho pública su decisión apenas un mes después de anunciar que València sería junto a Madrid una de las «subsedes» de la gala 2021, con el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga de Antonio Banderas como escenario principal. Esa decisión resultó ser una sorpresa desagradable para València, que aspiraba a ser sede única con el argumento de que Año Berlanga (que organiza la propia Academia) es también en 2021, cuando la ciudad llevará a cabo varios actos y actividades en homenaje al director y guionista valenciano.

Tampoco el hecho de que Málaga ya hubiese acogido los Goya de 2020 hacía presagiar que la ciudad andaluza repetiría este honor. Finalmente parece que pesó más el hecho de que el organizador del evento del próximo año es también el propietario del teatro malagueño (es decir, Banderas, que además será el presentador de la ceremonia junto a la periodista María Casado).

Pero ayer la academia se apresuró en adelantar el lugar en el que recalará la ceremonia dentro de algo menos de dos años (excepto la de 2019 que fue a finales de enero, las últimas ceremonias se han celebrado el primer fin de semana de febrero). «València será la sede única de los 36 Premios Goya, que se celebrarán en 2022, culminando la celebración del Año Berlanga, con el que la Academia de Cine conmemora en 2021 el centenario del nacimiento de uno de los padres de la institución y referente de la cinematografía española», anunciaba ayer en un comunicado la institución que preside el cineasta Mariano Barroso.

«La capital del Túria -continúa- será el emplazamiento que acogerá la gran noche del cine español en 2022 y también tendrá presencia en la próxima gala de los Goya, que se celebrará en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga». El comunicado de ayer ofrece también algún detalle cuál será el papel de València como subsede de la edición de 2021: «Se realizará una conexión en directo con el Palau de les Arts que inaugurará este gran homenaje al cineasta valenciano con una actuación especial, que será uno de los grandes momentos de la ceremonia».

La Academia recuerda que la gala de 2021 se adaptará a la nueva situación provocada por el coronavirus, con restricciones de aforo y extremando las medidas que marquen las autoridades sanitarias. «En estos Goya responsables y solidarios -subrayan-, en los que se pondrá en valor el arte, el talento, la creatividad y la imaginación del mundo del cine, se reivindicará desde su lugar de nacimiento la figura de Luis García Berlanga (València 1921-Madrid 2010), autor de títulos icónicos de nuestra historia como Bienvenido Mr. Marshall, Plácido y El verdugo, y presidente de Honor de la Academia de Cine».

La noticia de los Goya en València fue acogida por evidente alegría por las autoridades y parte de la industria cinematográfica local. «Una gran noticia para València -escribió ayer Ximo Puig en su cuenta de Twitter-. Los viernes, milagro, diría Berlanga. El camino de descentralizar los Goya responde al modelo que une territorios y gentes. Buena decisión».

Por su parte, el Ayuntamiento de València -cuya vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha sido una de las mayores impulsoras de esta candidatura-, anunció la propuesta de un acuerdo «económico y logístico» con la Generalitat y con la Diputación de València para acoger los premio ya que se trata de un «acontecimiento supramunicipal». La Junta de Gobierno Local acordó ayer aceptar la propuesta de la Academia de que València sea la sede única de la ceremonia en 2022, un evento que en palabras del alcalde Joan Ribó, «tendrá una importante repercusión socioeconómica en la ciudad».

Ribó recalcó que «estos premios, que tienen una importante cobertura mediática, comportarán un retorno de la imagen de marca de València y un impacto turístico y cultural que dinamizará la economía local». «València cuenta con un reconocimiento internacional en el ámbito del cine, gracias a La Mostra-Cinema del Mediterrani, y consolidará este renombre con las acciones que se desarrollarán con motivo del año dedicado a Luis García Berlanga».

Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez, resaltó el trabajo del ayuntamiento en el apoyo a las industrias culturales locales, y concretamente del ámbito cinematográfico, como por ejemplo con la Film Office de València, e insistió en la idea «de impulsar la economía de la ciudad y promover la imagen de marca, posibilitando así un retorno económico para los diferentes sectores que se verán beneficiados con la celebración de esta gala».

Compartir el artículo

stats