Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nombramiento

Nuria Enguita dirigirá el IVAM

La responsable del centro de arte de Bombas Gens se queda sola en el concurso tras no pasar el corte el otro aspirante

Nuria Enguita dirigirá el IVAM

A falta de completarse los trámites administrativos, Nuria Enguita Mayo será la sustituta de José Miguel García Cortés en el IVAM. La directora del centro de arte de Bombas Gens ha sido una de las dos personas que se ha presentado al concurso público convocado por Cultura que se inició el 25 de junio con la publicación de las bases en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Pero según ha podido saber Levante-EMV, el otro aspirante ha quedado excluido por no cumplir los requisitos de participación exigidos.

Los candidatos para dirigir el IVAM deben ser titulados universitarios, tener experiencia de gestión en el ámbito del arte contemporáneo y estar avalados por tres referentes internacionales del mundo del arte. Además del dominio del valenciano, castellano e inglés. Al tratarse de un concurso de carácter internacional, las bases recogían que «en el caso del valenciano si no se acredita su dominio, será necesario su aprendizaje en el plazo de un año, con la inclusión de este requisito en el contrato».

El procedimiento de selección se desarrolla en dos fases, la primera para comprobar el cumplimiento de los requisitos de participación, la valoración del proyecto de dirección para el IVAM y de los méritos de la persona candidata. La segunda fase es la entrevista por parte de la Comisión de Valoración donde figuran la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; Virginia Paniagua (doctora en arte, artista e investigadora) y Ricard Silvestre (doctor en arte, artista e investigador). Además de los cuatro expertos en arte contemporáneo: Vicent Todolí (director artístico del Pirelli HangarBicocca, de Milán); Manuel Borja-Villel (director del Museo Reina Sofía); Iwona Blazwick (directora de la Whitechapel Gallery, de Londres); y Bernard Blistène (director del Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou, de París).

Vuelta al IVAM

La administración autonómica pondrá en marcha en los próximos días los últimos mecanismos de selección de la dirección del IVAM recogidos en las bases del concurso, pero Nuria Enguita ocupará el despacho de museo de Guillem de Castro a finales de septiembre, justo cuando finaliza el contrato de García Cortés.

Enguita, licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ya fue una de las conservadoras del IVAM entre 1991 y 1998, la primera etapa del museo donde trabajó bajo la dirección de Carmen Alborch, José Francisco Yvars y Juan Manuel Bonet. Desde 1998 y hasta 2008 se hizo cargo de la dirección artística de la Fundació Tàpies de Barcelona.

Ha sido la directora del polipremiado centro de arte de Bombas Gens desde su apertura hace tres años, aunque se incorporó al proyecto de la Fundació per Amor a l'Art antes. Es editora de la revista Concreta y ha sido comisaria en Manifesta 4 (Frankfurt, 2002), en el Encuentro Internacional de Medellín (2011) y en la 31 Bienal de São Paulo (2014).

Entre 2000 y 2014 formó parte del equipo de dirección del programa «arteypensamiento» de la Universidad Internacional de Andalucía y entre 2007 y 2014 fue coeditora de la revista Afterall.

Nuria Enguita es, junto a Julia Castelló, la comisaria de la última exposición de Bombas Gens, «Infraleve» de Inma Femenía que se puede ver en Bombas Gens hasta enero del año que viene. Sostiene que la muestra de la artista de Pego remite a esos momentos extraños pero cotidianos de la vida que a veces escapan a nuestra percepción y en los que se hallaría la verdadera esencia del arte. Será la octava directora del IVAM.

Compartir el artículo

stats