Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

12º Festival de Música de Cambra

Como en fuenteovejuna

Como en fuenteovejuna

Como en fuenteovejuna

Desde hace 12 veranos, las noches de Godella acogen solistas y grupos internacionales bajo la supervisión del maestro Joan Enric Lluna quien, con su ensemble Moonwinds inauguró el festival el 24 de julio, que terminaba el 2 de agosto con la excelente violinista Leticia Moreno.

El pasado viernes 31, el Trío Arbós (Premio Nacional de Música 2013) presentó un programa diverso y sin complejos que despegaba con el conocido Trío n.º 5 Op. 70, de Beethoven, al que, según la tradición, su alumno Carl Czerny, lo apodó «El fantasma» por el carácter misterioso del segundo movimiento. La versión evidenció una precisa labor de conjunto donde los tres solistas colaboraron con atención y capacidades evidentes tanto en la bravura del Allegro vivace como en las brumas del Largo assai. Posiblemente, al tocar con el piano totalmente abierto dificultó una audición mas nítida del cello de José Miguel Gómez, especialmente en el Beethoven. Con el Presto final, la habilidad y sensibilidad coexistieron sin confrontaciones superando las no pocas emboscadas que presenta la partitura.

Un oportuno acierto incluir varios palos de flamenco arreglados con gracia, salero y garbo por Juan Carlos Garvayo (Motril, 1959), apoyado por la percusión intachable del joven Salomón Torres, habitual en las noches flamencas del Radio City valenciano. Lució con donaire el violín de Cecilia Bercovich (Madrid, 1986) especialmente en la Canción de amor, de Paco de Lucía y el cello de José Miguel Gómez (Málaga, 1969) facilitó los distintos apoyos armónicos a los ritmos de seguidilla, bambera, burlería o malagueña que Garvayo, conocedor y amador de esta cultura ha tratado estas músicas con mimo y sin extremos, ya que a pesar de trasladarse a otros registros instrumentales, no perdieron quejío ni duende, logrando una excelente fusión con sus colegas. Como en Fuentevejuna: todos a una.

Compartir el artículo

stats