Dos de los principales teatros privados de la ciudad de València -el Teatre Talia y la Sala Russafa-, anunciaron ayer su reapertura tras varios meses sin actividad por culpa del covid-19, y la programación del próximo mes de septiembre.

La Sala Russafa -que cesó sus actividades el 13 de marzo-, ha aprovechado el cierre para reorganizar la programación de la que será su décima temporada, que ya estaba prevista y a la que se le han añadido las piezas que tuvieron que suspender durante la crisis sanitaria. Es el caso de «Threesome», una adaptación de «Tape», del autor norteamericano Stephen Belber, que del 17 al 20 de septiembre sirve para levantar de nuevo el telón, un mes antes de lo que suele ser habitual este teatro y dentro del programa ReActivem. Firma este espectáculo la compañía valenciana Alarcón&Cornelles, formada por dos valores de la escena local: el autor, director y actor Jerónimo Cornelles junto al actor y gestor cultural Rafa Alarcón.

La segunda propuesta para el mes de septiembre de Sala Russafa es la vuelta a València (estuvo el pasado noviembre en el Principal) de «Susan y el diablo», una coproducción de la compañía Euroscena y Arden Producciones, escrita y dirigida por Chema Cardeña, que incluye en su reparto a dos grandes de la escena nacional: las veteranas María José Goyanes y Marisa Lahoz junto al valenciano Manuel Valls. La trama recrea el inquietante encuentro entre un periodista de un diario sensacionalista y Susan Atkins, quien cumple condena por el asesinato de varias personas, incluida Sharon Tate, en el macabro episodio inspirando por Charles Manson.

Por su parte, el Talia confía en la exitosa «Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus» para reabrir su escenario. Manu Badenes presenta esta comedia basada en el éxito superventas, que se representará a partir del 27 de agosto hasta el 11 de octubre.

También regresa al Talia del 4 al 6 de septiembre el monologuista Óscar Tramoyeres con «Con poquito me conformo». Y vuelve una de las comedias más populares de las últimas temporadas: «Por los pelos», de Paul Pörtner. Un crimen en una peluquería en cuya resolución participa el público. Se trata de una producción de L'Om Imprebis y Olympia Metropolitana con Carles Montoliu, Carles Castillo, Rafa Alarcón, Juan Gea, Alfred Picó, Lola Moltó, Marta Chiner y Lara Salvador dirigidos por Santiago Sánchez que se representará del 10 de septiembre al 25 de octubre.