Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sátira se estampa en los muros

El artista callejero J.Warx ha reflejado en cuatro murales pintados en Benimaclet los dos grandes acontecimientos informativos de los últimos meses: la pandemia del coronavirus y los escándalos que rodean la figura de Juan Carlos I

La sátira se estampa en los muros Germán Caballero

Es un póker grafitero, cuatro murales que han saltado de las paredes a los medios de comunicación y las redes sociales por reflejar con humor corrosivo los dos asuntos principales que han marcado la agenda informativa de los últimos meses: la pandemia de covid-19 y los escándalos sexuales y económicos que rodean la figura de Juan Carlos I.

Y la mano de este póker la lleva el mismo jugador, un valenciano de 25 años, con una carrera de ingeniería química industrial y un nombre «artístico», J.Warx, que apenas lleva usando unos meses. No son pocos los que peregrinan al barrio de Benimaclet para fotografiarse ante el mural de Fernando Simón o, más recientemente, ante el del rey emérito. «Sí, la gente se hace muchas fotos, pero eso no me da dinero, no hay copyright -dice con el mismo humor cabrón que emplea en sus murales-. Seguro que acabo como Bukowski, sin reconocimiento, borracho y trabajando en cualquier cosa».

Decíamos que J.Warx lleva poco tiempo firmando murales porque antes firmaba como Ropes y su especialidad no eran los retratos sobre las paredes sino las «letras». «Yo ahora estoy con esto pero quiero que se respete mucho a la gente que hace 'letras', gente que va por ahí poniendo su nombre a escondidas, porque eso también tiene un mensaje y supone mantener la cultura original del grafiti, no desvirtuarla. Yo sigo pintando letras y me aporta más que pintar un mural porque me genera más adrenalina. Si no hubiera riesgo, no pintaría».

Él empezó en 2008, llenando de letras y mensajes las calles de València con nocturnidad y alevosía. En 2017 se trasladó a Madrid y dejó medio aparcados los aerosoles y hace unos meses regresó a su ciudad. Jaime, uno de sus mejores amigos murió y él quiso rendirle homenaje retratándolo en un muro. Fue su primer paso del «concepto» de las letras al «figurativismo» de los rostros, y le salió bien. «Quería pintar cosas de actualidad personajes famosos de forma satírica, porque para mí la clave sigue siendo dejar un mensaje, y el primero al que pinté fue a Joan Ribó porque la estaba liando con lo del PAI de Benimaclet (que finalmente ha sido suspendido) y quería darle caña».

Después llegó su primer mur0 «viral». Lo pintó en febrero, se inspiró en un personaje televisivo (una señora que salía de casa con una bolsa de basura en la cabeza porque le atacaba una vecina) y adelantó en unas semanas lo que iba a ser la triste realidad pandémica: «outfit fallas 2020 coronavirus». En marzo llegó la reclusión y en mayo la desescalada, con el doctor Simón sufriendo un ataque de tos en directo porque se había comido una almendra. «Fue un momento meme que sacó una sonrisa a la gente enmedio de la tragedia, por eso lo pinté».

Su tercer muro viral también tenía un personaje televisivo (el chaval que salió en el Diario de Patricia diciendo que fumaba para hacerse el chulo) y también lo utilizó J.Warx para satirizar el comportamiento social ante la covid-19. «Por qué te pones mal la mascarilla? Pa hacerme el chulo», dice ahora el chaval. Y, por último, el mural de Juan Carlos I, pintado justo encima del de Ribó, y que demuestra el apego a la actualidad de J.Warx. «Primero puse al rey saludando y puse lo de 'Corina real', el corazoncito rollo 'Firts Dates' y el pin de Suiza. Pero hace tres días estaba hablando con gente y se nos ocurrió cambiar el título, poner lo de 'chiques' rollo inclusivo, y lo del bizzum com la gente que se va antes de una cena y añadí las gafas de 'thug life' (algo así como 'vida gamberra') que representa al vividor, al rey que a pesar de ser rey ha actuado rollo Julio Iglesias».

Este último mural es seguramente el más popular de J.Warx y, por lo tanto, el que también está recibiendo más críticas de los partidarios del rey emérito. «Igual me he metido con Juan Carlos que con Ribó porque yo no quiero hacer política, solo satirizar la actualidad».

Compartir el artículo

stats