Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

La película más valenciana de Bollaín

"La boda de Rosa", que inaugurará el Festival de Málaga el día 21, cuenta con un marcado acento valenciano con profesionales como Paula Usero, Giovanna Ribes, Amparo Sánchez o Christian Guijarro El filme se ha rodado en Paterna, Alcàsser, València o Benicàssim

La película más valenciana de Bollaín

A los 45, Rosa se da cuenta de que siempre ha vivido para los demás. Nunca ha cumplido sus sueños. El hecho de verbalizar esa realidad desemboca en una avalancha de incomodidades en su entorno -sobre todo familiares-, que ponen en jaque a esta mujer, reflejo de muchas otras, cuya historia ha querido contar Icíar Bolláin en La boda de Rosa. La directora madrileña decidió regresar a la Comunitat Valenciana después del éxito de El olivo, rodada en Sant Mateu, para ambientar esta historia que inaugurará el Festival de Málaga el próximo 21 de agosto.

La película ha sido rodada en Catarroja, Alcàsser, Paterna, Silla, Picassent, Benicàssim y València, lugares que tienen incrustada la semilla del cine español más reciente. De hecho, fue en Paterna donde se rodó Dolor y gloria, de Almodóvar, y en Picassent donde se rodó Formentera Lady. El equipo de rodaje se trasladó hasta esta última localidad para volver a dar vida a «Ca'l Moliner», una antigua tienda familiar de ultramarinos en el carrer Nou de Picasset que cerró en los 90. Bollaín decidió rescatar el establecimiento para convertirlo en uno de los sueños de Rosa. Para la directora, la acción «podría suceder en cualquier parte, pero estas localidades prestan su luminosidad, su bullicio y su alegría de vivir (con una buena traca de petardos incluida) a la historia de Rosa y esa familia suya invasiva, ruidosa, egoísta y un poco surrealista, pero también muy cariñosa».

«El chiste '¿La familia? Bien? lejos' se hace realidad con Rosa, para quien conciliar lo que ella quiere con lo que quieren los demás se convierte en una tarea titánica, incluso aunque se trate de organizar su propia boda. Hay muchas Rosas entre nosotros y todos somos un poco Rosa? Aprender a saber lo que uno quiere y no renunciar a ello es una asignatura difícil de aprobar y a veces no se consigue en toda la vida. Pero Rosa está dispuesta a conseguirlo», explica Bollaín.

Durante todo el mes de septiembre la directora de También la lluvia, El olivo y Yuli, entre otras, llevó a cabo el rodaje de La boda de Rosa. La historia fue escrita junto a la guionista Alicia Luna, con la cual Bollaín ya trabajó en la ganadora de siete premios Goya, Te doy mis ojos.

Candela Peña quien trabajara a las órdenes de la directora en Te doy mis ojos y Hola, ¿estás sola? protagoniza esta historia en la que le acompañan Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y la actriz valenciana Paula Usero, popular por la serie «Amar es para siempre».

Argumento

Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.

Para La boda de Rosa, Bollaín ha contado con un equipo con un marcado acento valenciano. Por una parte, Giovanna Ribes se ha encargado del figurismo, mientras que la premiada peluquera del Port de Sagunt Amparo Sánchez se encargó del maquillaje y la peluquería. El valenciano Christian Guijarro se hizo cargo de la dirección de producción.

La película es una producción de Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia, con la financiación del Gobierno de España y con la ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC) y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Será distribuida por FILMAX y las ventas internacionales correrán a cargo de The Match Factory.

La película se presentará el próximo lunes en la Filmoteca de València, con la presencia de Icíar Bollaín y Paula Usero.

Compartir el artículo

stats