El nuevo disco del Misteri d'Elx, grabado entre los años 2017 y 2018, ha sido preseleccionado por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación a los Grammy Latinos en su edición de 2020 en la categoría «Mejor Álbum de Música Clásica». La Academia anunciará el 29 de septiembre qué grabaciones son finalmente las nominadas a recibir el galardón.

La entidad organiza anualmente estos premios para reconocer excelencia y crear una conciencia más amplia de la diversidad cultural y las contribuciones de artistas latinos de la grabación, nacional e internacionalmente.

El disco del Misteri d'Elx fue producido por el profesor del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (Cesag) Iker Olabe e Iván Martín ejerció como productor musical. Es el registro de mayor calidad de la obra Patrimonio de la Humanidad. La grabación incluye un CD con la versión actual de La Festa y, por primera vez en un disco, están grabadas también la partitura del Consueta de 1709, las salves de la Mare de Déu d'Elx y los gozos de la Asunción.

Para el presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d'Elx, Francisco Borja, la preselección «es una gran noticia, ya que contribuye a poner en valor esta obra única». «Esta preselección permite difundir la fiesta a nivel internacional y es una manera de reconocer que es un elemento vivo y que su trascendencia sigue vigente en el siglo XXI», afirma.