Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Un corto animado para reivindicar a Josep Tello

"Efest", realizado gracias a una campaña de mecenazgo que ha recogido en dos semanas 10.810 euros, ensalza la obra escondida del escultor valenciano - El documental animado es todo un homenaje al artista

Un corto animado para reivindicar a Josep Tello

Efest es un relato que desvela una obra escondida. Efest es, en esencia, el escultor Josep Tello. Efest es un homenaje. Una reivindicación. Un documental de animación que en breve verá la luz gracias a una campaña de c rowdfunding en la que, con 111 aportaciones, se han recogido en solo dos semanas 10.810 euros; contribuciones que han ido desde 20 a 500 euros y que han sido recompensadas con obra gráfica del propio artista.

El proyecto, relata el codirector del documental Gabriel Cobos, se inició hace dos años. Pero, por mil y un impedimentos, le costó tomar forma. Ahora, como si se tratara de una de sus esculturas, ya ha fraguado y solo queda pulirlo. «Efest es un homenaje a la vida y obra de este artista de la forma, de este perseguidor del gozo de la creación», apunta Cobos. Original del barrio de Russafa y nacido en la época de la Guerra Civil, el escultor murió en 2018. Así, es su nieto quien protagoniza la escena que da inicio al documental, cuando éste recorre el taller de Massanasa guiado por la curiosidad de volver a explorar lo conocido.

Aquellas anécdotas que Josep narraba sobre su historia son ilustradas y animadas como vehículo narrativo. El cuento transporta al espectador a los días vividos por el artista para ser testigos de cómo se fue fraguando su sensibilidad artística, su técnica y, con cada decisión tomada, su destino.

«Efest diseña un recorrido a través de quienes se entrelazaron con su obra artística y quedaron marcados para siempre. Es en el presente donde podremos apreciar la huella que dejó en aquellos que lo conocían y admiraban», apunta el codirector.

Según la hija del artista, Begoña Tello, el documental fue, en su comienzo, una herramienta mediante la cual pretendían preservar el espíritu de Josep. «Lo que empezó siendo un proyecto familiar ha pasado a ser mucho más. Gracias al apoyo de personas entusiastas y capaces, que han apreciado una oportunidad en este proyecto, el documental se ha transformado en todo un movimiento cultural que pretende conseguir lo que en su día considerábamos un sueño inalcanzable: que Josep Tello Andrés pase a ser un artista reconocido en València. Como decía mi abuelo: 'Los sueños, si son buenos, siempre deberían ser metas alcanzables'».

Producido por Fractal Films, Efest es una oda a una vida pasada, a un espíritu que habita en la forja de la creación, de la belleza más allá de los condicionamientos humanos.

Durante la elaboración del documental, una frase ha estado latente a la hora de todo el trabajo. Un frase que, una y otra vez a lo largo de su vida, repetía el escultor: «El arte es hacer bien aquello que es y que parece lo que quiere ser, con tintes y trazos personales, diferenciados y matizados, al lado de otros autores, evitando incógnitas innecesarias, no forzando a tener que adivinar lo que es si se puede ser claro en su exposición, cuando es patente su significado y motivación».

El documental, ficcionado, incluye tanto testimonios e imágenes de archivo como una parte de animación, que sirve de guía de todo el proyecto, una especie de cuento que recorre los espacios que dieron forma a la sensibilidad artística del autor, rompiendo los límites entre imaginación y realidad. La animación ha sido obra del estudio de ilustración, cómic y desarrollo visual Loopy Teller, de València.

Compartir el artículo

stats