La Feria del Libro de Madrid no celebrará finalmente su edición de 2020 en el parque del Retiro de Madrid, después de que la organización haya decidido suspender la cita prevista entre el 2 y el 18 de octubre por la evolución de la pandemia del coronavirus.

Así lo decidió por unanimidad la Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Madrid, que integran libreros, editores y distribuidores, «una decisión muy dolorosa y difícil tomada como un ejercicio de responsabilidad y precaución ante la difícil situación derivada en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus y las expectativas que se proyectan para septiembre».

La decisión de suspender la 79 edición de la feria se produce después de que el pasado mes de julio se optara por mantener la celebración para octubre, una vez que se descartaron las fechas iniciales en la primera quincena de junio. Con un «Annus Horribilis» se despide la comisión organizadora en su comunicado, en el que emplaza a la sociedad lectora al encuentro del 28 de mayo al 13 de junio de 2021 para celebrar la 80 edición de la Feria del Libro de Madrid en la que, asegura, comienza ya a trabajar.

La comisión ha esperado hasta una fecha cercana al comienzo del montaje de la feria, previsto para el día 2 de septiembre, para consultar con las autoridades sanitarias y decidir la suspensión tras «valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando al día de hoy, y analizando las expectativas sociosanitarias de septiembre y octubre».

No obstante, «para mantener viva la marca» de la feria, durante las fechas que se habían fijado para octubre se pondrá en marcha un proyecto denominado «Feria en directo». Se tratará de un conjunto de actividades virtuales para los visitantes habituales de la feria del libro y destinado también a lectores de América Latina.

En julio, la comisión consideró «ineludible volver a una normalidad de toda la industria» y mantener su celebración con «estrictos» controles de seguridad siguiendo los protocolos establecidos para garantizar la salud de montadores, repartidores, expositores y visitantes.

El director de la Feria, Manuel Gil, señaló no obstante que la cita se celebraría si los rebrotes estaban controlados, en una edición para la que habían previsto 400.000 visitantes y el mismo número de casetas que el año anterior y en la que Colombia iba a ser el país invitado. De todas formas, se contempló que, en el supuesto de una cancelación de la Feria del Libro, el dinero desembolsado por los expositores para su participación les fuera devuelto por la Feria.

La decisión de la comisión madrileña podría repetirse en otras ciudades como València. el Gremi de Llibrers, asociación que organiza cada año la Fira del Llibre, decidió trasladas las jornadas literarias de Viveros a la Plaza del Ayuntamiento para aprovechar su peatonalización y optó por fijar la nueva edición del 13 al 22 de noviembre, atendiendo a la pandemia. Aunque la organización nunca ha descartado tener que cancelar la cita a causa del número de contagiados.