Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rebrotes ponen en jaque los espectáculos de 14 municipios y amenazan el Sagunt a Escena

Sanidad cancela "Déjà vu" y prohibe realizar actos que superen las 400 personas en poblaciones como Sagunt o Torrent

Imagen de uno de los espectáculos del Sagunt a Escena, realizados ayer, en la Glorieta de Sagunt. m. a. montesinos

El aumento de contagios por coronavirus cerca las escasas programaciones culturales del verano. Así lo confirmó ayer el festival Sagunt a Escena con la cancelación de «Déjà vu», el espectáculo de danza y música de la cantaora Mayte Martín, por «recomendación de la autoridad sanitaria», pues Sagunt es uno de los municipios en los que el servicio de estudios epidemiológicos y estadísticas sanitarias de la Generalitat ha desaconsejado la autorización de eventos de más de 400 personas. En concreto, el servicio sanitario ha citado 14 localidades valencianas: Borriana, Sagunt, Alboraia, Burjassot, Paterna, Torrent, Benetússer, Oliva, Dénia, Benidorm, la Vila-joiosa, Santa Pola, Orihuela y Torrevieja. La recomendación, que se encuentra en el informe semanal del 21 de agosto, ha afectado a la programación del Sagunt a Escena, que en las próximas semanas encara su recta final. Al parecer, el concierto de Mayte Martín habría superado el límite aconsejable por la conselleria en relación al aumento de casos.

El espectáculo volverá a reprogramarse en alguno de los espacios escénicos de la Generalitat. Sin embargo, el festival va a devolver las entradas por lo que pueda pasar. Tanto la cantaora como todo los profesionales que hacen posible «Déjà vu» ya se encontraban en un hotel valenciano y los técnicos del festival ya habían preparado aspectos del especáculo, como la iluminación o el sonido. De momento, ninguna función del Sagunt a Escena se verá afectada por el informe sanitario, ya que en ninguno de los espectáculos programados esperan superar las 400 personas en las gradas. Solo hay un espectáculo que estaría en tela de juicio al tener lugar en el Teatro Romano, con más capacidad. Este es «Eduardo II. Ojos de niebla», protagonizado por José Luis Gil, y uno de los platos fuertes de la programación de este año. El director del certamen, Juan Vicente Martínez Luciano, explicó durante la presentación del programa que el aforo en este espacio se mantendría al 75%.

El Sagunt a Escena es el segundo festival de artes escénicas del verano, por detrás de Mérida. Por eso, pese a que las comparaciones son odiosas, los equipos de ambos certámenes se miran entre sí para conocer qué es lo que ha cambiado entre un festival y otro para las autoridades sanitarias, pues mientras ayer Sagunt canceló un concierto, Mérida celebró una rueda de prensa para hacer balance sobre su última edición. La valoración fue de «éxito». El director del certamen extremeño y presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro, dijo que si algunas comunidades autónomas mantienen la decisión de suspender «a troche y moche» la programación cultural y se corre el riesgo de abocar al sector a una situación «muy difícil». «Nos podemos cargar el sector de la cultura», advirtió. «Cuando un gobierno autónomo toma decisiones, puedo estar de acuerdo o en contra, pero hay gente que está suspendido (las programaciones) a troche y moche, a tabla rasa», añadió.

Por otra parte, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, manifestó a Levante-EMV su preocupación por el avance de la pandemia. «Cuando anunciamos la celebración del Sagunt a Escena señalamos que siempre atenderíamos a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Durante todo el mes hemos celebrado diferentes jornadas bajo la máxima de la seguridad, aplicando un fuerte protocolo de actuación y control del aforo. Sin duda es una noticia amarga, no solo porque implica que no se va a poder realizar un gran espectáculo como es 'Deja Vu', sino porque también significa que las condiciones de la pandemia vuelven a ser muy preocupantes. Seguiremos atentos a cómo evoluciona la situación y nos adaptaremos aplicando las medidas que las autoridades sanitarias nos indiquen, como hemos venido haciendo hasta la fecha. La seguridad de las personas es y será siempre nuestra prioridad».

Pese a la cancelación de uno de los espectáculo del Teatro Romano, la programación del Sagunt a Escena continuó ayer en el 'Off Romà' con «Love, Love, Love». Hoy tendrá lugar a las 20 horas, en el Centro Cultural Mario Monreal, el espectáculo «La pícara de Sevilla» de Reyes Ruiz, con texto propio de la intérprete.

Amenazas de vecinos

El Ayuntamiento de Eslida se vio obligado ayer a cancelar el Festival d'Arts Escèniques a la serra d'espadà, conocido como Feslida, tras recibir «series presiones» y «amenazas de vecinos. El certamen tuvo que rehacer la programación hasta en cuatro ocasiones para adaptarse a las exigencias sanitarias. La directora del certamen, la humorista y actriz Pepa Cases, aseguró en un comunicado: «El sector está muy decepcionado con los ayuntamientos que no se atreven a luchar por llevar a cabo sus proyectos culturales, la cultura está agonizando y se ha generado un pánico innecesario. Hay personas que no tienen miedo a la enfermedad sino rencor por la cancelación de las fiestas y no entienden que la cultura es segura y las fiestas populares son incontrolables. Al final la cultura no morirá de coronavirus, morirá de hambre. Es indignante, triste y desesperanzador, la pandemia no nos ha hecho mejores personas, nos ha hecho ver la realidad y en este país la cultura, la educación y la salud no son la prioridad. Insultar y amenazar a políticos y artistas es extorsión, es ilegal y denunciable, pero tener que decir a 15 familias que no van a tener el trabajo con el que contaban es todavía más duro».

Compartir el artículo

stats