Ricard Camarena, cocinero con dos estrellas Michelin y Premio Nacional de Gastronomía, protagoniza junto con Mari Carmen Bañuls «La Receta del Equilibrio», un documental sobre el reto del chef para reabrir sus restaurantes tras el confinamiento. El corto se estrenará el 22 de septiembre en la sección Culinary Zinema de la 68 edición del Festival de San Sebastián.

Dirigido por Óscar Bernàcer, el documental tiene como protagonistas a Camarena y Bañuls, un «equipo indisoluble que ha superado grandes adversidades hasta alcanzar el éxito», explican desde la productora de un trabajo rodado en València, Barx y la huerta de Mahuella. La pareja vivía su momento «más equilibrado» hasta que la irrupción de la Covid-19 los enfrentó a un reto «inédito»: reabrir sus restaurantes con la incertidumbre que suponía la «nueva normalidad». Ajena a la pandemia, la huerta siguió su ciclo natural de crecimiento y seguía ofreciendo al chef la oportunidad de continuar con una cocina fundamentada en la verdura, un nuevo horizonte de sabores.

La película documental, producida por Nakamura Films y Kaishaku Films y que ha contado con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, inicia su recorrido por festivales con su estreno en San Sebastián. «La Receta del Equilibrio» es el documental que culmina tres años de trabajo junto al chef valenciano.

Culinary Zinema es una sección no competitiva creada en colaboración con el Festival de Cine de Berlín y organizada junto al Basque Culinary Center para unir cine, gastronomía y actividades relacionadas con alimentación en educación, ciencia y agricultura.