La fascinación de David Galán Galindo por los cómics de superhéroes está en el origen de su primera novela, «Orígenes secretos», que ahora ha convertido en su ópera prima como director con un reparto encabezado por Javier Rey, Brays Efe y Verónica Echegui y que se estrenará directamente en Netflix el 28 de agosto. «Nos fascinan los superhéroes americanos, vamos en masa al cine a verlos, pero con los españoles parece que solo los vemos desde la parodia; yo quería reflexionar sobre por qué esto es así, por qué tenemos problemas en creer que alguien haga el bien porque sí», dice el escritor y cineasta.

En su indagación, Galán Galindo (Ávila, 1982) elige un género que suele tener buena acogida entre el público como es el thriller y convierte a Javier Rey en un detective serio y taciturno que no tiene más remedio que aliarse con un friki y dueño de una tienda de cómics (Brays Efe) para investigar su primer caso en su nuevo destino en Madrid. Se trata de un asesino en serie que está sembrando el caos en la ciudad y cuyos crímenes imitan las primeras apariciones en cómic de los superhéroes más conocidos. La mezcla de géneros, que incluye guiños a la «buddy movie», es una de las claves de esta película. «Es un thriller pero por momentos huele a otras cosas, es la gran virtud de la película, su originalidad», subraya Javier Rey. «Cuando David nos lo planteó decidimos ir con todas las consecuencias hasta el final y que pase lo que tenga que pasar», añade.

Los preferidos de Brays Efe siempre fueron los mutantes de la Patrulla X. «Tenían habilidades especiales que estaban mal vistas por los demás, pero no odiaban a la humanidad sino que usaban esas habilidades para hacer la vida mejor a los otros, me parece un mensaje precioso, que cuando la vida te trata mal por algo especial que tienes, debes cultivarlo y usarlo para hacer el bien», sostiene.

Antonio Resines, Ernesto Alterio y Leonardo Sbaraglia también participan en el reparto de esta película, que inicialmente iba a estrenarse en cines pero la crisis del coronavirus forzó un cambio de planes.