La sección oficial de la Mostra de València, que se celebrará el 22 de octubre al 1 de noviembre, incluirá seis estrenos absolutos en España de películas procedentes de distintos países del Mediterráneo que optarán a la Palmera d'Or.

Desde Kósovo llega «Zana», ópera prima de Antoneta Kastrati y una mirada novedosa sobre el conflicto de los Balcanes, que recurre de manera puntual al elemento fantástico para reflexionar sobre el horror de la guerra y que tiene como protagonista a Adriana Matoshi.

Por su parte, «Mosquito», del director luso João Nuno Pinto, está ambientada en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, está inspirada en hechos reales, y narra el viaje al corazón de las tinieblas de un joven que se alista en el ejército en busca de gloria y se encuentra con el infierno de las colonias portuguesas en África.

La participación española llega de la mano de «La viajante», debut de Miguel A. Mejías, que cuenta la historia de una joven fotógrafa embarcada en una huida existencial y enfrentada a situaciones inesperadas que documenta a través de las imágenes que capta con la antigua cámara de su madre.

También podrá verse en la Mostra el primer film de ficción producido por la Comuna de Cine de Rojava (Siria), «The End will be Spectacular», de Ersin Çelik, película bélica que relata el sitio de cien días al que fueron sometidos los kurdos por parte del ejército turco en la ciudad de Diyarbakir en 2015.

La diversidad se pone de manifiesto en «Paysages d'automne», y con «Between Heaven and Earth», una película de carretera que propone una mirada de la Palestina actual.